AP (26-08-04) MOSCU.- Las grabaciones extraídas de los restos de dos aviones que se estrellaron casi simultáneamente no han revelado información valiosa alguna sobre las causas de los accidentes, manifestó el jueves un funcionario ruso.
Vladimir Yakovlev, enviado del presidente Vladimir Putin a la región del sur del país _donde se estrelló uno de los aviones_ manifestó también que la principal teoría sobre la catástrofe "continúa siendo el terrorismo", de acuerdo con declaraciones publicadas por agencias noticiosas locales.
En una entrevista con la televisión, Yakovlev expresó que las grabadoras "se apagaron inmediatamente ... esto es probablemente la principal afirmación de que pasó algo muy rápido".
Las autoridades han señalado que investigan varias posibles causas, entre ellas un error humano y combustible de calidad inferior, y que las grabaciones de las cajas negras de los aviones podrían clarificar la situación.
Sin embargo, Yakovlev manifestó que las grabadoras "no funcionaban antes de la caída de los aviones".
La aparente falta de las grabadoras para aportar información significativa podría incrementar lo que aparece como una creciente sospecha de los rusos de que se trató de acciones terroristas que mataron a las 89 personas que viajaban en las dos aeronaves.
Esas presunciones están reforzadas por el hecho de que las aeronaves se estrellaron cinco días antes de que se realizaran las elecciones convocadas por el Kremlin en Chechenia, cuyos separatistas son responsabilizados por una serie de ataques suicidas de los últimos años.
Las autoridades habían expresado su preocupación de que los milicianos intentaran nuevamente realizar ataques antes de las votaciones del domingo.
Ante la falta de evidencias seguras, numerosos diarios rusos trazaron conexiones con el terrorismo.
"Ahora Rusia tiene un 11 de septiembre", tituló el diario Nezavisimaya Gazeta.
Una comisión designada por el gobierno para investigar los hechos viajó el jueves a uno de los sitios de los accidentes, donde un avión Tu-134 con 43 personas a bordo se estrelló a unos 200 kilómetros al sur de Moscú.
Los trabajadores terminaron con sus tareas de investigación allí, pero continuaban indagando los restos del otro avión Tu-154 con 46 personas a bordo que cayó a tierra en el sur de Rusia.
"No tenemos aún una idea clara de lo sucedido porque el procedimiento de descifrar la información de las grabadoras se realizará más de una vez", sostuvo el ministro de transporte Igor Levitin, que preside la comisión investigadora.
Putin nombró también al jueves como un día de luto nacional.
Visita el especial de Juegos Olímpicos
