HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Noticias »  México

 Trasladan nuevamente a Caro Quintero
10 de abril de 2007 11:55

Comentarios
 
 
Encuesta

Con el traslado del capo al penal de Matamoros se logra

Votar
 

Matamoros, Tamps.-El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue trasladado, desde el viernes, del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, al de Matamoros, en donde se encuentra recluido su hermano Miguel Ángel, publicó Reforma.

El Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó que el movimiento se realizó para evitar que el narcotraficante "contaminara" a los demás reos del centro penitenciario jalisciense.

Éste es el segundo traslado del capo en poco más de tres meses, ya que el 12 de octubre fue sacado junto con otros reos del penal de máxima seguridad de La Palma, en el Estado de México, para ser internado en Puente Grande.

En aquella ocasión, la reubicación se dio como una medida seguridad unos días después de que fue asesinado el narcotraficante Miguel Ángel Beltrán Lugo, "El Ceja Güera",
en el interior de La Palma.

Rafael Caro Quintero llegó el viernes a las 16:14 horas al Aeropuerto Internacional Servando Canales de Matamoros en una avión de la Policía Federal Preventiva con matrícula XC-PFW.

El narcotraficante abordó después un autobús blanco, propiedad del penal tamaulipeco, escoltado por al menos 40 elementos de la PFP, fuertemente armados.

El hermano del capo, Miguel Ángel, había sido trasladado también del penal de La Palma al de Matamoros el pasado 16 de enero, dos días después de que agentes de la PFP y de la PGR tomaron la prisión mexiquense.

Un día antes de su traslado se reveló que Miguel Ángel, junto con otros cinco capos, había participado el 7 de diciembre del 2004 en una reunión con el entonces director del penal de La Palma, Guillermo Montoya Salazar.

El Procurador precisó ayer, en conferencia en Jalisco, que no hay evidencias de que la red de custodios que ayudaban a los líderes de los cárteles recluidos en La Palma tenga contactos en los penales de Puente Grande y Matamoros.

Explicó que los vínculos de ayuda que han encontrado son con personas ajenas al penal quienes han tratado de mantener algún contacto con los líderes de los cárteles para que éstos continúen con sus actividades ilícitas.


Hallan sólo comida


Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que durante el operativo en Puente Grande sólo encontraron comida y artículos personales en cantidades superiores a las que permite el reglamento.


"La minuciosa revisión practicada a los ocho módulos que contienen 161 estancias unitarias y 204 trinarias, dio como resultado el retiro de algunos excedentes de artículos, así como restos de vidrio en dos estancias y diverso material eléctrico ya usado en una de la azoteas del centro", indicó en un comunicado de prensa.


Explicó que el objetivo del operativo, en el que participaron 700 elementos, es uniformar el manejo de los tres penales de máxima seguridad que existen en el País.

La dependencia indicó que también fueron trasladados seis reos del fuero común acusados de secuestro, violación, robo calificado, asociación delictuosa, posesión de arma de fuego, robo con violencia y asalto en carretera.


La SSP indicó que Daniel Arizmendi, "El Mochaorejas", a quien se atribuye haber sido el conducto de Osiel Cárdenas para realizar la ejecución de Arturo Guzmán Loera, "El Pollo", será vigilado por dos custodios las 24 horas del día.


Afuera del centro penitenciario familiares y abogados de los internos, no pudieron ingresar a verlos, debido a que las fuerzas federales tenían órdenes de negarles el acceso.


Compañeros de celda


En el penal de Matamoros, a donde fue trasladado el narcotraficante Rafael Caro Quintero, se encuentran
recluidos:

- Miguel Ángel Caro Quintero, enjuiciado por delincuencia organizada. Es reclamado por Estados Unidos.

- Antonio Cerezo, procesado por pertenecer al Ejército
Popular Revolucionario.

- Julio Santoscoy García, operador del narcotraficante
Joaquín "El Chapo" Guzmán".

- Rodolfo Rodríguez Contreras, "El Fito", secuestrador.

- Asa Barantz, contrabandista de textiles asiáticos