LIMA.- La llamada "niña sirena", una bebé de nueve meses que nació con las piernas unidas desde los muslos hasta el talón, evoluciona favorablemente tras haber sido sometida días atrás a una intervención previa a la operación en la que serán separadas sus extremidades inferiores, dijeron el lunes sus padres y su médico.
El doctor Luis Rubio, jefe del equipo médico que la operará en unos 35 a 40 días, dijo que la bebé Milagros Cerrón es sometida diariamente a entre una y dos sesiones dentro de una cámara hiperbárica --un aparato que proporciona mayores cantidades de oxígeno-- para favorecer la formación de nuevos vasos sanguíneos y el buen estado de los tejidos que soportarán la intervención.
El pasado 8 de febrero, la niña fue operada por tres horas y media para colocar entre sus piernas unidas tres bolsas de silicona --a la altura de los tobillos, las rodillas y los muslos-- para obtener la expansión de los tejidos que servirán para cerrar las heridas que deje la operación de separación de sus miembros inferiores.
"Por el momento está estable", dice su padre Ricardo Cerrón, de 24 años. "Cuando le hicieron la primera intervención estaba un poco mal, pero con las sesiones de cámara hiperbárica está bien".
"Difíciles momentos pasamos nosotros, esperando", agregó, refiriéndose a la operación para separar las piernas a su hija, que se prevé se realice en marzo.
Son 20 días de sesiones en la cámara hiperbárica programadas para la bebé. Ella ingresa allí con su madre, quien la distrae y calma mientras dura cada sesión.
El doctor Rubio cuenta que las bolsas de silicona que le fueron colocadas a la niña son llenadas gradualmente con solución salina "con mucha cautela", debido a que la bebé tiene una estructura anatómica muy diferente a la de una persona normal.
"Hay arterias que viajan de la pierna derecha hacia el lado izquierdo, del muslo derecho hacia el izquierdo, hay una conexión de arterias a nivel de las rodillas. Es una anatomía totalmente distinta a una anatomía normal", dijo.
Milagros Cerrón nació con una extraña malformación congénita conocida como "sirenomelia", que se presenta en uno de cada 70.000 nacimientos, y del que ella es el tercer caso de un niño vivo con ese síndrome en el mundo, según Rubio. Generalmente,los niños con sirenomelia mueren a los pocos días de nacer.
Un equipo de médicos peruanos, entre cirujanos plásticos, cirujanos cardiovasculares, traumatólogos, urólogos, y de otras especialidades, realizará una operación sin precedentes en Perú en la que separarán las piernas de la niña, basándose en una intervención previa realizada a una bebé estadounidense que hoy tiene 16 años de edad.
Rolando Pinto, un especialista en cirugía plástica reconstructiva, integrante del equipo médico peruano, dijo que la operación de separación de las piernas se realizará en dos tiempos, en el primero de ellos, sólo se llegará a separar hasta las rodillas, dejando para una operación posterior la separación hasta los muslos.
La niña será operada en uno de los llamados Hospitales de la Solidaridad, financiados por el municipio de Lima.
Para recaudar donaciones, la familia Cerrón ha abierto una cuenta bancaria en moneda nacional en el Banco Interbank número 1073005872247.

