MEXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados se erigió este jueves en Jurado de Procedencia para decidir si le quitan o no el fuero constitucional al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio por iniciada la sesión en la que el Mandatario capitalino deberá exponer sus argumentos jurídicos para tratar de demostrar que no cometió desacato al ignorar un amparo concedido por un juez para frenar la apertura de un camino en el predio El Encino.
La víspera, la Mesa Directiva autorizó que López Obrador llegue al recinto legislativo una vez que concluya la lectura del dictamen de la Sección Instructora y el voto particular de Horacio Duarte.
Tras la lectura del dictamen aprobado previamente por la Sección Instructora, López Obrador y el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, Carlos Cortés Barreto, tendrán 30 minutos para hablar ante el Pleno de la Cámara, pero también podrán emplear 15 minutos para una réplica.
Según el acuerdo aprobado por los diputados, ambas partes deberá abandonar el Salón de Plenos para que los legisladores, convertidos en jueces, debatan y emitan su voto.
A favor del desafuero hablarán los diputados Álvaro Elías Loredo, Federico Döring y Juan de Dios Castro del PAN, y Jorge Romero, Jorge Uscanga y Francisco Arroyo, del PRI.
En contra hablarán los perredistas Pablo Gómez, Horacio Duarte y Diana Bernal, además de Jesús González Schmall, de Convergencia; Óscar González, del PT y el priista Roberto Campa.
La Mesa Directiva podrá otorgar la palabra al resto de los legisladores por hechos o por alusiones personales, para ello tendrán sólo cinco minutos, los cuales podrán usar hasta que concluyan los oradores.
Según el coordinador de los diputados perredistas, Pablo Gómez, acordaron no hacer interpelaciones y mantener orden durante la sesión de Jurado de Procedencia, además de que evitarán colocar mantas, pancartas o consignas que puedan ser utilizadas en contra de la figura de López Obrador.
La sesión de la Cámara se dará en medio de un fuerte dispositivo de seguridad dispuesto principalmente por la Policía Federal Preventiva.
Elementos policíacos de la PFP resguarda con al menos 626 elementos la seguridad interior de la Cámara de Diputados para evitar que personas ajenas al recinto legislativo ingresen al inmueble.
Desde las 04:00 horas, los elementos de la PFP se instalaron sobre la barda perimetral de la Cámara con equipo antimotines y gases lacrimógenos.
