.
 Portada Noticias
 México 
  ·Seguridad 
  ·Política 
  ·D.F. 
  ·Jalisco 
  ·Estados 
 México 
  Elecciones 2010 
  Desastres Naturales 
  Caso Luz y Fuerza 
  Influenza Humana 
  El Mundo 
  Gobierno de Obama 
  Clima 
  Cambio Climático 
  Galerías de Fotos 
  Infografías 
  Tecnología 
  Finanzas 
  Boletín Noticias 
  National Geographic 
  Tú Reportero 
  Noticias Última Hora 
  Síguenos en Twitter 
 
 
México
Buscar en Noticias
 
   

Registra volcán Colima expulsión de lava

página   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  »
 
Volcán de Colima
©AP Volcán de Colima/Foto Archivo
 
 
'Despierta' El Colima; evacuan poblados
 
 
11-05-99 | Germán Gachuzo
El Norte.- COLIMA.- Con un fuerte estallido que se escuchó hasta Ciudad Guzmán y Colima, el Volcán de Colima reanudó ayer su actividad sísmica y ocasionó que 308 habitantes de los poblados Juan Barragán y La Yerbabuena fueran evacuados como medida de protección.

El evento explosivo se registró a las 13:53 horas y provocó que salieran disparados proyectiles desde la punta del coloso y que llegaran a distancias de cuatro a cinco kilómetros.

Estos proyectiles iniciaron diversos incendios en las laderas del Volcán, aunque no causaron daños materiales, ni humanos.

Sin embargo, las direcciones de Protección Civil de Jalisco y Colima realizaron la evacuación de los 118 pobladores de Juan Barragán y 190 de la Yerbabuena, respectivamente, como medida de prevención.

Con la explosión se creo una fumarola de vapor y gases que alcanzó 7.5 kilómetros de altura sobre el nivel del mar y que por la tarde se expandió a una distancia de 20 kilómetros con dirección al poblado de Tamazula, Jalisco.

Fernando Moreno Peña, Gobernador de Colima, aseguró anoche en rueda de prensa que la explosión de ayer fue de un 10 a un 20 por ciento menor a la del 10 de febrero pasado cuando fueron evacuadas unas 500 personas durante 15 días.

Tanto el Gobernador como el Comité Científico Asesor del Volcán consideraron que pueden ocurrir dos posibles escenarios en las próximas 24 horas:

Que siga en aumento la actividad sísmica del Volcán y provoque más explosiones similares a las de ayer hasta desencadenar en una mayor como sucedió en 1913, cuando los efectos de la erupción rebasaron las dimensiones del cuerpo volcánico.

O bien que la actividad disminuya paulatinamente, que ya no se presenten explosiones fuertes y que se estabilice la actividad del coloso como en febrero pasado.

El Gobernador de Colima informó que en caso de que continúen las explosiones ya tienen una operación de respuesta para evacuar el poblado de la Becerrera que es el más próximo al Volcán.

 
 
página   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  »
Tu Nombre:     Tu mail:  
Su nombre:     Su mail:  
Comentario:
subir