HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Noticias »  México

 Investiga PGR asesinato de Raúl Gib
10 de abril de 2007 13:32

Comentarios
 
 
Encuesta

¿Consideras que en México se respeta la libertad de expresión?

Votar
 

Xalapa, Ver.-Agentes federales participan en las investigaciones para esclarecer el asesinato del director del periódico La Opinión, Raúl Gib Guerrero, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En entrevista, sostuvo que no se permitirá la impunidad y que se aplicará todo el peso de la ley a los asesinos de Gibb Guerrero perpetrado la noche del viernes por un grupo de cuatro presuntos sicarios.

Indicó que solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP) para combatir el atentado contra la libertad de expresión que significa la muerte de un periodista.

El mandatario estatal dijo que habló con el procurador, Rafael Macedo de la Concha para obtener la colaboración de esa instancia en las investigaciones para el caso, sin que nadie rehuya a su responsabilidad para aplicar el peso de la ley a los responsables.

Consideró que por lo delicado del tema, no habrá declaraciones en torno al seguimiento de las líneas de investigación que se seguirán por parte de las autoridades ministeriales.

"Por las circunstancias y el desempeño del periodista, se trata de un atentado contra la libertad de expresión. Raúl no tendría problemas de negocios con personas que no fueran derivadas de su quehacer diario que es el periodismo", acotó.

Añadió que el gobierno de Veracruz mantendrá un respeto y respaldo para los medios de comunicación y más con los que definen una línea editorial crítica para contribuir a la construcción de un mejor estado.

"Habrá un combate férreo en contra de todas las cadenas del crimen, contra todo aquello que quiera socavar la democracia y coartar el libre derecho a la libertad de expresión", apuntó.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, dijo que hay diferentes líneas de investigación entre las que no se descarta el narcotráfico por ello se solicitó la intervención de la PGR y todos los cuerpos policíacos del estado.

Escobar Pérez mencionó que en las primeras indagatorias se establece que los asesinos por lo menos fueron cuatro, y se pidió también la colaboración de las procuradurías estatales de Puebla, Tamaulipas, Hidalgo.

El funcionario no descartó ninguna línea de investigación, sin embargo para no entorpecerlas se mantendrán una discreción absoluta hasta dar con el paradero de los asesinos materiales e intelectuales.

Insistió en que las corporaciones policíacas formaron un cerco para evitar que los presuntos asesinos abandonen el estado.

Admitió que Veracruz es afectado por el "efecto cucaracha" de los narcotraficantes que son combatidos en otras entidades y tratan salvarse, pero vienen con la intención de amedrentar a los veracruzanos pero el gobierno no lo va a permitir

Reynaldo Escobar insistió en que Veracruz mantiene un clima de tranquilidad y por la personalidad del señor Gibb, el caso llama la atención sobretodo porque ha sido un periodista combativo, pero una vez que quede resuelto el crimen, las cosas cambiarán.

El director del diario "La Opinión", Raúl Gibb Guerrero uno de los más importantes medios de la zona norte del estado, fue asesinado el pasado viernes 8 a las 22:45 horas en el kilómetro dos del tramo carretero Papantla-Poza Rica.

Las primeras indagatorias establecen que cuatro asesinos viajaban a bordo de una camioneta marca Ford lobo roja y un automóvil Nissán tipo Tsuru blanco, quienes esperaban la llegada del periodista para dispararle 15 veces con una pistola marca Lugger.

Una fuente anónima dio parte al sistema de emergencia 066 que una camioneta lobo marca Ford color blanco, placas de circulación XS 98-282, se había salido de la carretera estrellándose contra un árbol.

Al acudir al lugar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) descubrió dentro de su vehículo, el cuerpo del periodista, el cual tenía varios impactos calibre nueve milímetros.


Notimex - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.