HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Noticias »  México

 Exigen legalizar la marihuana en México
10 de abril de 2007 13:56

Comentarios
 
 
Encuesta

¿Estás de acuerdo con legalizar el uso de la marihuana en México?

Votar
 

México.- Alrededor de medio millar de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestó este sábado en la capital de México en favor de la legalización de la marihuana en el país, señalaron la policía y los organizadores de la marcha callejera.

Unos 500 hombres y mujeres marcharon por la céntrica avenida Juárez y se concentraron en la plazoleta del Palacio de Bellas Artes, gritando consignas contra la "criminalización del consumo" del alucinógeno, altamente producido en México.

"Demandamos la legalización de la marihuana y el fin de la doble moral en un país que persigue con militares a los consumidores de drogas, pero que le da vía libre al alcoholismo y el tabaquismo, que matan más gente que las llamadas drogas psicotrópicas", dijo a la prensa Jorge Navarro, participante en la manifestación.

Uno de los promotores de la manifestación, Jorge Hernández, señaló que las autoridades mexicanas deberían legalizar la cannabis "como un mecanismo práctico para enfrentar el consumo de drogas como un asunto de salud pública".

"Aunque el consumo de marihuana no genera graves problemas sociales o sanitarios, según los estudios científicos, es evidente que su legalización contribuiría a despejar las preguntas en torno de esa sustancia", dijo Hernández a los periodistas.

Según Hernández, "muchos mexicanos le atribuyen propiedades dañinas a la cannabis por ignorancia, hipocresía o sencillamente por mala fe".

Otro manifestante, Samuel Castillo, dijo que la criminalización del consumo de drogas en México "sólo ha conducido a elevar el precio de estas sustancias y a que su comercio quede en manos de los delincuentes, que a menudo acuden a la violencia para defender su negocio".

"Queremos unirnos desde México a un movimiento mundial que reclama la liberalización del uso de la marihuana", enfatizó Castillo.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de la fuerza policial en Ciudad de México, dijeron a EFE que la marcha transcurrió pacíficamente, aunque los agentes decomisaron "varios cigarrillos de marihuana" a los manifestantes.

EFE

EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.