LIMA.-El ministro de Justicia, Alejandro Tudela, anunció que a fin de mes se contratará un estudio de abogados para elaborar una demanda ante la Corte Internacional de La Haya, con el fin de solicitar la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, quien vive en Japón desde el 2000.
Tudela precisó en entrevista al diario La República, que se seleccionarán expertos "en materia de jurisdicción internacional de derechos humanos", ya que es una de las principales acusaciones contra Fujimori.
Señaló al matutino en su edición dominical, que el proceso en La Haya será largo y que quizás dure menos de 10 años.
"No es como el inicio de un juicio de alimentos o desalojo. Es un tema que significa una controversia entre dos estados, en este caso Perú y Japón. Fujimori no estará sentado en el banquillo", manifestó.
Asimismo, dijo que confía en que Japón cumplirá con el fallo de dicha corte, pues señaló que desconoce la existencia de algún caso en que el país oriental haya "desoído" sus fallos.
A pesar que se han entregado a Japón dos solicitudes para extraditar a Fujimori, dicho país no ha emitido respuesta alguna.
La primera solicitud de extradición acusa a Fujimori de ser coautor de delitos de lesa humanidad, por dos matanzas cometidas por paramilitares en 1991 y 1992.
La segunda solicitud se basa en una acusación por la indemnización ilegal de 15 millones de dólares que Fujimori entregó su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, actualmente procesado por la justicia.
"La posición de Perú es clara, el juez natural de Fujimori es el (Estado) peruano. Debe ser juzgado aquí por los gravísimos delitos que se le imputan", manifestó Tudela.
Con estas declaraciones, Tudela negó versiones en cuanto a que él afirmó que se podría solicitar a Japón que juzgue al ex mandatario.
"Mi declaración fue sacada de contexto. Yo no dije que el Estado Peruano ha cambiado de escenario y claudique a su soberanía. Si Japón lo decide puede juzgar a Fujimori pero sería en paralelo al proceso que se seguirá en la Corte Internacional de Justicia de La Haya", afirmó el ministro.
Desde noviembre del 2000, Fujimori vive en el Japón y se mantiene prófugo de la justicia peruana amparado en su nacionalidad japonesa.
Fujimori renunció al cargo de presidente de Perú cuando estaba en Japón, después de revelarse el alto nivel de corrupción de su gobierno entre 1990 y 2000.
