HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias » México

 Defiende Aguilar participación de Fox
10 de abril de 2007 17:25

Comentarios
 

México- El gobierno de la República calificó de éxito extraordinario de la política exterior mexicana la participación del presidente Vicente Fox Quesada en la Cumbre de las Américas celebrado en Argentina.

En rueda de prensa, el vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela aseguró que en la cita se logró el apoyo de 29 países a favor del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Asimismo, negó que la reactivación del Plan Puebla-Panamá sea un ataque al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y señaló que si a dicho mandatario le interesa fortalecer, le "interesa" ofrecer cosas a través del Pacto de San José, bienvenido.

Aguilar Valenzuela indicó que en dicha cumbre quedó demostrado que ningún país está contra la apertura comercial y que 29 naciones americanas, que representan 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, están dispuestas a formar parte del ALCA.

En la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario calificó como un éxito extraordinario el papel protagónico que desempeñó Fox Quesada en la cumbre, pues convenció a la mayoría de las naciones de las ventajas del ALCA, y afirmó que "29 son más que cinco", en alusión de los países que están a favor y contra el proyecto.

Sostuvo que hubo grandes resultados en el encuentro del presidente con mandatarios agrupados en el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), además de Colombia.

En esa reunión se acordó el relanzamiento de la segunda fase del Plan Puebla-Panamá, que se refiere a la integración energética de la región, y adelantó que en diciembre se reunirán en Cancún para probar esa reactivación

Aguilar Valenzuela recordó también que de las 34 naciones asistentes, 29 se manifestaron dispuestas a sumarse al proceso de integración de todo el continente, para crecer y generar empleos.

El funcionario presidencial precisó que los cinco países que todavía no se pronuncian a favor del ALCA representan apenas 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

A pregunta de los medios de comunicación, Aguilar Valenzuela informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) investiga sobre el supuesto aterrizaje en suelo mexicano de una aeronave en la que viajaba el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori Fujimori, para recargar combustible en su tránsito hacia Chile.

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República insistió en que la Segob recaba información sobre el tema y que en breve hará una declaración sobre el supuesto aterrizaje en tierras mexicanas del avión donde venía el ex presidente Fujimori.

Respecto al escaso número de mexicanos residentes en Estados Unidos que se han registrado para votar en los comicios de 2006, el vocero aclaró que si bien la organización del proceso está a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE), el gobierno federal está dispuesto a que sus embajadas y consulados apoyen al organismo.