HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Noticias »  México

 Destaca Oaxaca en mitin del 2 de octubre
09 de abril de 2007 16:52

Comentarios
 
 
Encuesta

¿Opacaron los manifestantes de Oaxaca la conmemoración del movimiento del 2 de octubre?

Votar
 

México.- Durante el mitin realizado al concluir la marcha con la que se conmemoró el 38 aniversario del 2 de octubre de 1968 destacaron el conflicto magisterial que se vive en Oaxaca y la demanda de que renuncie el gobernador de esa entidad Ulises Ruiz.

La oradora principal en este encuentro fue la maestra oaxaqueña Cristina Méndez, quien afirmó que el gobierno de Ulises Ruiz está en ‘jaque’.

En medio de una fuerte lluvia que ahuyentó a muchos de los participantes en la marcha, la maestra advirtió que existe el peligro de que se le dé una salida represiva al conflicto, y resaltó que el pasado fin de semana helicópteros de la Marina sobrevolaron la capital oaxaqueña trazando un plan para la toma de esa ciudad.

Ante los dirigentes históricos del Movimiento del 68 como Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi, la mentora hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional con el pueblo de esa entidad.

Por su parte Bertín Reyes, integrante de la APPO, invitó a una reunión de los pueblos de México a realizarse el próxima 7 y 8 de octubre en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Durante su intervención como el segundo orador del mitin, anunció que la marcha que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) inició el 22 de septiembre, llegará a la ciudad de México el próximo 9 de octubre.

Demandó que en caso de que el pueblo de Oaxaca sea agredido por fuerzas federales, ese mismo día se realice una concentración en el Zócalo de la ciudad de México.

La marcha en la que participaron miles de estudiantes e integrantes de organizaciones políticas, sociales y obreras, salió a las 16:33 horas de la Plaza de las Tres Cultura encabeza da por integrantes del Comité 68, y seguidos por integrantes de la APPO que marcharon por Ricardo Flores Magón.

Sin embargo, esta marcha se dividió cuando integrantes de la APPO que marchaban atrás del Comité 68 abandonaron esa columna, apenas tomado Paseo de la Reforma, y se dirigieron a Lázaro Cárdenas para incorporarse a la marcha que por ahí transitaba.

Tras hora y media de caminata y en medio de un fuerte aguacero los manifestantes llegaron al Zócalo capitalino en una marcha que se desarrollo en calma y sin incidentes donde sólo hubo el rumor de seis detenidos por lanzar y portar petardos.

Durante la marcha los manifestantes realizaron algunas pintas y una fogata en el Zócalo, mientras que en la movilización predominaron las consignas a favor de Oaxaca y contra el gobierno de Ulises Ruiz.

Pocas fueron las consignas de "Presos políticos, libertad" y que demandaran castigo a los culpables.

Al concluir el mitin, apenas un cuarto de la Plaza de la Constitución era ocupada por los manifestantes que en su mayoría se fue a causa de la fuerte lluvia. El tercer y último orador fue Hernández Gamundi.


Notimex - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.