.
 Portada Noticias
 México 
  ·Seguridad 
  ·Política 
  ·D.F. 
  ·Jalisco 
  ·Estados 
 México 
  Elecciones 2010 
  Desastres Naturales 
  Caso Luz y Fuerza 
  Influenza Humana 
  El Mundo 
  Gobierno de Obama 
  Clima 
  Cambio Climático 
  Galerías de Fotos 
  Infografías 
  Tecnología 
  Finanzas 
  Boletín Noticias 
  National Geographic 
  Tú Reportero 
  Noticias Última Hora 
  Síguenos en Twitter 
 
 
México
Buscar en Noticias
 
   

La Huelga en la UNAM

 
página   1  2  3  4  »

La Huelga en la UNAM
Al aprobarse el Reglamento General de Pagos, vigente desde 1949,
la comunidad universitaria se divide, lo que debilita al Rector y renuncia.
La Huelga en la UNAM
 
El 20 de abril de 1999 estudiantes de la UNAM cierran las instalaciones univesritarias, luego de que el Consejo Universitario aprueba la propuesta de Francisco Barnés de Castro para modificar el Reglamento General de Pagos.
 
 
Reforma.- El 20 de abril de 1999 estudiantes de la UNAM cierran las instalaciones univesritarias, luego de que el Consejo Universitario aprueba la propuesta de Francisco Barnés de Castro para modificar el Reglamento General de Pagos.

Al aprobarse el Reglamento General de Pagos, vigente desde 1949, la comunidad universitaria se divide, lo que debilita al Rector y lo lleva a su renuncia.

Las modificaciones al Reglamento General de Pagos presentadas por el Rector Francisco Barnés de Castro el 11 de febrero, motivaron manifestaciones estudiantiles contra la medida, lo que generó el estallamiento de una huelga estudiantil el 20 de abril.

El anuncio de reformar el Reglamento General de Pagos, vigente desde 1949, divide la opinión de la comunidad universitaria. Mientras unos apoyaron la medida, otros, principalmente estudiantes, descalificaron la iniciativa y la interpretan como el paso previo a la "privatización educativa".

Los estudiantes inician asambleas por escuela y forman la Asamblea Estudiantil Universitaria, integrada en su mayoría por agrupaciones estudiantiles que en años anteriores habían manifestado una férrea defensa a impedir los cambios en la UNAM, emprendidos por las autoridades.

Ante el descontento de algunos estudiantes, el Rector deciden abrir un periodo de recepción de propuestas, mediante los consejo técnicos de escuelas y facultades, para que a inicios de mayo se tuviera una nueva interpretación del Reglamento.

Pero los estudiantes rechazan la invitación porque consideran "no la hace antes". Inician asambleas en el auditorio Justo Sierra. Finalmente emplazaron al Rector a derogar el Reglamento, o de lo contrario iniciarían una huelga en el primer minuto del 20 de abril.

Los estudiantes no sólo advierten sobre realizar un huelga. También llevan a cabo varias marchas y cuatro paros de actividades por 24 horas. Aunque no todas las escuelas participan, la UNAM ve por primera vez, desde hace 12 años, interrumpida su actividad por inconformidad estudiantil.

Al Rector no cede a las amenazas y el 15 de marzo, en una sesión del Consejo Universitario, efectuada en el auditorio del Instituto de Cardiología, se aprueba el nuevo Reglamento General de Pagos. La cuota anual de bachillerato se fija en 10 días de salario mínimo, que antes era de 15 centavos; y 15 días de salario mínimo para licenciatura, que antes era de 20 centavos como cuota oficial.

Grupos estudiantiles intentan impedir la sesión, pero no logran su objetivo y en menos de 10 minutos, la mayoría del Colegio de Directores aprueba la medida. Algunos se abstienen y los menos, principalmente estudiantes, rechazan la aprobación.

En un segundo intento por legitimar la medida, el 8 de abril, cuando presente su segundo informe de labores, el Rector somete a votación nuevamente el Reglamento, aprobado una vez más por mayoría.

Sin embargo, ante la nula posibilidad de negociación, la Asamblea Estudiantil Universitaria se convierte en el CGH. El 20 de abril colocan banderas rojinegras en casi todas las escuelas y facultades.

Para entonces ya tienen cinco demandas básicas: "abrogación del Reglamento General de Pagos; derogación de las reformas de junio de 1997; creación de un espacio de diálogo; y resolución sobre los problemas que enfrenta la Universidad; retiro de cualquier tipo de sanción en contra de los participantes en la huelga y recuperación de los días de clases invertidos en el movimiento".

Opiniones Clave

Lo que han dicho a lo largo del conflicto en UNAM:

"Quedaron muy remotas las épocas en las que las escuelas se recuperaban a bazucazos"

Ernesto Zedillo,Presidente de la República

"El tema no son la cuotas. El Gobierno no se da cuenta que lo mejor que puede tener es capital humano"

Vicente Fox,Candidato del PAN

"Es difícil la solución en tanto una de las partes no flexibilice su posición"

Francisco Labastida, Candidato del PRI

"Lo más importante es que sigue habiendo un conflicto y que ojalá éste se resuelva pronto".

Rosario Robles, Jefa de Gobierno del DF

El pliego petitorio

Las peticiones iniciales del CGH a las autoridades fueron:

1 Abrogación del Reglamento General de Pagos y eliminación de todos los cobros ilegales.

2 Derogación de las reformas impuestas por el Consejo Universitario el 9 de junio de 1997. Esto significa recuperar el pase automático, eliminar los nuevos límites de permanencia a los estudiantes de la UNAM y respetar la elección de carrera dando prioridad al bachillerato de la UNAM.

3 Creación de un espacio de diálogo y resolución sobre los problemas que enfrenta la Universidad.

4 Retiro de cualquier tipo de sanción en contra de estudiantes, maestros o trabajadores que participamos en este movimiento; desmantelamiento del aparato de represión implementado por el Rector Barnés de Castro.

5 Recuperación de los días de clases invertidos en el movimiento y extensión de las fechas de trámites administrativos.

6 Desaparición de todo vínculo de la UNAM con el CENEVAL, que implica la anulación del Examen Unico de Ingreso al Bachillerato y del examen único de egreso (examen profesional).

Largo Conflicto

Tras 8 meses de huelga, el diálogo se irrumpe por un enfrentamiento

11 de febrero

Francisco Barnés de Castro propone la modificación del Reglamento General de Pagos ante el Consejo Universitario, para que paguen cuotas quienes puedan hacerlo.

15 de marzo

El Consejo Universitario aprueba el incremento de cuotas en la UNAM: se pagarán 10 días de salario mínimo para bachillerato y 15 para licenciatura.

20 de abril

Luego de 12 años sin huelga estudiantil, alumnos de la UNAM colocan las primeras banderas rojinegras en la Institución.

7 de junio

El Consejo Universitario modifica la propuesta del Reglamento General de Pagos y considera las cuotas de los alumnos como aportaciones voluntarias.

4 de agosto

Elementos del cuerpo de granaderos y alumnos paristas protagonizan el primer enfrentamiento violento en una sede alterna de la Facultad de Derecho en la colonia Las Aguilas.

23 de agosto

El Presidente Ernesto Zedillo descarta que se repitan acontecimientos violentos como los del 68.

6 de octubre

Integrantes del CGH denuncian el secuestro de Alejandro Echevarría Zarco, alias "El Mosh".

14 de octubre

Granaderos del DF rompen un bloqueo que paristas realizaban en Periférico.

19 de octubre

El Rector Barnés gira instrucciones al abogado general de la UNAM para que presente denuncias por despojo por el cierre de centros e institutos de investigación.

5 de noviembre

Miles de huelguistas marchan por Periférico, después de estar a punto de enfrentarse a la fuerza pública

12 de noviembre

Renuncia el Rector Francisco Barnés de Castro.

17 de noviembre

La Junta de Gobierno designa Rector a Juan Ramón de la Fuente, quien se desempeñaba como Secretario de Salud.

29 de noviembre

El nuevo Rector y los alumnos del CGH se reúnen por primera vez para tratar de llegar a un acuerdo que finalice el paro.
11 de diciembre

Se enfrentan paristas y granaderos frente a la Embajada de EU, después de que ésta es apedreda por manifestantes y detienen a 98 estudiantes.

13 de diciembre

El CGH ratifica la suspensión del diálogo con la Rectoría hasta que liberen a todos sus compañeros.



 
 
La huelga de la UNAM
El 12 de noviembre Barnés de Castro presentó su renuncia
ante la Junta de Gobierno.
Reforma © Derechos Reservados
La renuncia de Barnés
 
Reforma.- Francisco Barnés de Castro pasó con más pena que gloria sus dos años como Rector de la UNAM. Los últimos meses de su rectorado, que culminó el 12 de noviembre de 1999, los vivió bajo una intensa crítica de diputados del PRD, así como grupos de estudiantes simpatizantes con el paro.

Barnés de Castro no aguantó la presión de más de 200 días de huelga. Su renuncia se vio forzada ante una eventual fractura en el Colegio de Directores, que lo apoyaba.

En su primer año como Rector en 1997, Barnés aprobó modificaciones al Reglamento General de Inscripciones, y limitó la permanencia en bachillerato. Hizo lo mismo con el pase reglamentado, pero no pudo reformar el Reglamento General de Pagos en 1999.

Encabezó la UNAM bajo la presión del Colegio de Directores, órgano que pese a ser la parte central de apoyo al Rector, siempre tiene opiniones no coincidentes con su jefe nato.

En el texto de su renuncia dirigido a la Junta de Gobierno de la UNAM el 12 de noviembre, Barnés asegura que decidió abandonar la Rectoría debido a diversos factores que se conjuntaron, como la impotencia por no haber encontrado una vía de solución a través de los propios medios universitarios y la intransigencia de los grupos radicales.

Barnés también se mostró esperanzado en su texto de dimisión, para que lograra abrir otras vías de solución al paro estudiantil "que hoy enfrenta un grave riesgo, uno de los más graves en los últimos 50 años", finalizó en su carta.

Sin embargo, los integrantes de la Junta de Gobierno, según se supo el día de la renuncia de Barnés, no querían aceptar su renuncia, y explicaron su postura mediante un comunicado.

Barnés de Castro asumió la Rectoría el 6 de enero de 1997 y concluiría en el 2001.

 
 
página   1  2  3  4  »
Tu Nombre:     Tu mail:  
Su nombre:     Su mail:  
Comentario:
subir