HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias » Política

 Promueve Calderón revisión del marco jurídico
02 de septiembre de 2007 17:38

Comentarios
 
El presidente Felipe Calderón está a favor de la revisión del  marco jurídico

El presidente Felipe Calderón está a favor de la revisión del marco jurídico
Foto: EFE

 
Encuesta

¿Crees que Felipe Calderón pueda cambiar el marco jurídico?

Votar
 

México- El presidente Felipe Calderón se manifestó a favor de revisar el marco jurídico e institucional del país, para que los ciudadanos perciban en su vida cotidiana los beneficios de la democracia.

Para eso se requieren propuestas de diseño institucional que preserven los logros democráticos alcanzados hasta ahora y, a la vez, permitan construir mecanismos que faciliten la gobernabilidad.

De esa forma dichas propuestas otorgarán una democracia que le dé sentido a los ciudadanos, abundó el Ejecutivo federal en el mensaje sobre Democracia Efectiva que emitió este domingo desde Palacio Nacional, en el marco de su Primer Informe de Gobierno.

Al asegurar que ha llegado el momento de consolidar nuestra democracia, el mandatario mexicano dejó claro que ha sido y será siempre respetuoso de las autoridades electorales.

"Como presidente de la República actuaré siempre conforme a lo que la ley disponga, y hago votos para que la imparcialidad exigida al presidente -y que asumo a plenitud- sea igualmente exigida y respetada por todas las autoridades en los diversos órdenes de gobierno", externó.

Ante aproximadamente cuatro mil personas, indicó que como Ejecutivo federal ha seguido con atención y respeto el diálogo en el Congreso de la Unión respecto de una eventual Reforma Electoral, al tiempo que reconoció la labor de los legisladores en la materia.

"Soy partidario de que se fortalezcan las facultades de fiscalización de las autoridades, de que se regulen las precampañas, así como de que las campañas sean más cortas y menos costosas", dijo.

Igualmente se declaró a favor "de que se garantice la equidad entre los contendientes y que todos los actores sin excepción rindan cuentas", aunque fue claro en señalar que será respetuoso de lo que los partidos resuelvan y de lo que el Congreso decida.

Como presidente "estaré siempre a favor de aquellos acuerdos que permitan que los ciudadanos -más que los políticos- sean los verdaderos beneficiarios de la democracia. Siempre impulsaré aquellas reformas que fortalezcan los mecanismos democráticos de rendición de cuentas".

De traje azul marino, camisa blanca y portando la banda presidencial, Calderón Hinojosa se pronunció por el perfeccionamiento de la democracia, pues el diseño institucional debe adecuarse a los nuevos tiempos y a los anhelos de los mexicanos.

Por ello es indispensable pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva, es decir, reducir la distancia que existe entre los ciudadanos y sus representantes, fomentando la rendición de cuentas, la transparencia y la gobernabilidad.

Para lograr una democracia efectiva, abundó, se requieren gobernantes responsables, actores políticos dispuestos a negociar, voluntad política para construir, funcionarios de todos los niveles de gobierno sujetos a controles de transparencia y rendición de cuentas.

También señaló como imprescindible que haya medios de comunicación responsables e instituciones sólidas que fomenten la participación y regulen el proceso de toma de decisiones, pero sobre todo, ciudadanos comprometidos y participativos.

Tras reconocer la reforma electoral de 1996 y la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) ciudadano como instrumentos decisivos para consolidar esta democracia, el mandatario dijo que es testigo de esta "transición pacífica a la democracia".

"Sé que los procesos electorales son perfectibles y que requieren de la solidez de los procedimientos acordados y de las instituciones que lo regulan", comentó.

De ahí también la importancia de evitar que el equilibrio de Poderes corra el riesgo de traducirse en parálisis y bloqueo permanente entre ellos.

La división de poderes, más que la cancelación que uno realiza sobre las atribuciones de otro, implica colaboración, equilibrio y sobre todo funcionalidad capaz de generar bienes públicos para los ciudadanos.

Por eso es necesario impulsar cambios de fondo en la organización y distribución del poder en México, lo que implicará darle cauce a la responsabilidad pública y abrir amplias avenidas al diálogo.

Una democracia fuerte es condición indispensable para promover y alcanzar el desarrollo humano sustentable, recordó Calderón Hinojosa.


Notimex - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.