HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Noticias »  El Mundo

 Infección bacteriana más mortal que el Sida
16 de octubre de 2007 22:25

Comentarios
 

CHICAGO. Más de 90 mil estadounidenses enfrentan cada año infecciones por causa de un estafilococo resistente a los medicamentos, señaló un informe oficial emitido el martes, en la primera estimación sobre las enfermedades causadas por el germen.

Las muertes relacionadas con estas infecciones podrían superar las causadas por el sida, dijo un funcionario de salud pública que comentó respecto al nuevo estudio. El informe demuestra hasta ahora que solamente una forma del germen se ha difundido más allá de sus tradicionales ambientes de hospital.

La cifra promedio de casos es de unas 32 infecciones graves en cada 100 mil personas. Esa cantidad es ''impresionante'', consideró un editorial publicado el miércoles por el Journal of the American Medical Association, que también presentó el estudio.

La mayor parte de los casos de infección por estafilococos resistentes representa solamente infecciones en la piel. Pero este estudio se centró en las infecciones más graves, las que entran en el torrente sanguíneo o destruyen la carne y pueden ser mortales.

Los investigadores encontraron que solamente una cuarta parte de los casos implicaba a pacientes hospitalizados. Sin embargo, más de la mitad recibe cuidado médico, como personas recientemente sometidas a cirugías o que necesitan diálisis.

Las heridas abiertas y el contacto con equipo médico son unas de las formas por la cuales se contagia la infección.

El nuevo estudio ofrece la mejor evaluación hasta ahora sobre la persistencia de varias de las infecciones graves causadas por la bacteria, el estafilococo dorado resistente a la meticilina, conocido como MRSA. Esas bacterias pueden encontrarse en personas saludables, habitando su piel o su nariz.

Una infección grave de este tipo habría sido la causa el lunes de la muerte de un estudiante de preparatoria de Virginia, de 17 años. Los médicos dijeron que la bacteria se extendió a sus riñones, hígado, pulmones y los músculos cercanos a su corazón

Las estimaciones de los investigadores parten de datos obtenidos en el 2005 de nueve zonas urbanas de Estados Unidos, consideradas como representativas. Se informó sobre 5.287 casos en personas residentes en esas regiones, lo que equivaldría a unos 94 mil 360 casos nacionales, dijeron investigadores.


AP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.