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 La autopista Puebla-Oaxaca de las más baratas
12 de marzo de 2008 14:44

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La autopista fue construida en 1993

La autopista fue construida en 1993
Foto: Notimex

Puebla- A 14 años de haber sido inaugurada, la autopista Puebla-Oaxaca, que comunica a Veracruz y Oaxaca, con 253 kilómetros de longitud, representa para el usuario un trayecto agradable debido al hermoso paisaje y a las buenas condiciones que presenta.

La vía ofrece, a quien la transita, bellas vistas que corresponden a la Sierra Madre Oriental.

De hecho cuando, era construida la autopista, en el año de 1993, se creó la Fundación para la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, a fin de proteger dicha zona y darla a conocer para que fuese visitada.

La construcción de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, como se le conoce, tiene dos carriles; inició hace 15 años y culminó un año después. Cuenta con cinco puentes, el más largo de 300 metros, y 14 pasos a desnivel.

El tiempo estimado de trayecto es de casi cuatro horas y el costo que representa en sus cinco casetas -Amozoc y Tehuacán, en Puebla, y Miahuatlán, Suchixtlahuaca y Huitzo, en Oaxaca-, es de tan sólo 213 pesos.

En entrevistas, usuarios particulares y operadores de líneas de autobuses coincidieron que la vía Cuacnopalan-Oaxaca representa la mejor alternativa para quien desea llegar en el menor tiempo entre los distintos destinos de las entidades que se comunican a través de esta autopista.

"Esta muy bien la autopista. Tiene buena señalización y excelente mantenimiento, sólo hay dos partes donde te detienen, pero estamos gratamente sorprendidas del tiempo que nos hicimos de la ciudad de México a Oaxaca, al hacer cuatro horas de camino", afirmó la señora Fernanda Martínez, quien viajaba con un grupo de amigas.

En tanto, Sergio Paz Osorio, operador de un autobús de ADO, señaló que es una autopista segura y consideró que para las próximas vacaciones de Semana Santa, que iniciarán el próximo 17 de marzo, representa una buena opción, tanto para los autos particulares como del servicio público.

Los viajeros que salen de Puebla o pasan por la entidad rumbo a Oaxaca y que toman la carretera hacia Orizaba para llegar al entronque a Tehuacán y así acceder a la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, se quejan del estado que presenta la primera vía, debido a grietas y baches en la carpeta asfáltica.

La señora María Cruz, originaria del Estado de México y quien tuvo un percance debido a que una camioneta le cerró el paso al atravesarse un perro, manifestó su descontento, pues dijo que el costo del peaje en la autopista México-Orizaba no se ve reflejado en un buen mantenimiento.

Ya una vez en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, los usuarios de esta vía de comunicación señalan que está en excelentes condiciones y por transitar en ella cubren 213 pesos por todo el recorrido.

La vía Cuacnopalan-Oaxaca es de dos carriles, uno de ida y otro de regreso, y los señalamientos existentes están en buen estado por el constante mantenimiento. Sin embargo, hay usuarios que se quejan por el desprendimiento de tierra y piedras que se registra a un costado de la autopista; sin embargo ya se han colocado mallas para remediar el problema.

Al ser una vía de dos carriles, el usuario se debe acostumbrar a ello, debido a que normalmente si vienen de Veracruz, Puebla o incluso del Distrito Federal, usaron autopistas de cuatro carriles, dos de ida y dos de regreso.

Patricio Gómez Torres, gerente de Caminos y Puentes Federales (Capufe) del tramo Oaxaca, señaló que para asegurar el buen estado se han realizado obras de remozamiento y puso como ejemplo que se invirtieron 352 millones de pesos para rehabilitar del kilómetro 120 al 220.

"El trabajo inició en marzo del año pasado y terminó en enero del presente año; son trabajos que hace Capufe a través de empresas constructoras", apuntó.

Gómez Torres mencionó que todos los trabajos de mantenimiento se realizan cada año para quitar el material que invade el acotamiento, además de que se renueva la señalización.

Al hacer el recorrido por esta vía federal se encontraron tramos, entre los kilómetros 171 al 195, que actualmente son reparados por la constructora GSP, por lo que los conductores tienen que usar el sentido contrario y después reincorporarse a su carril.

Sobre los accidentes que se presentan en esta autopista, Alejandro Vázquez Ojeda, encargado de turno de plaza de cobro 27 de Esperanza, indicó que el promedio diario es de tres, pero en periodos vacacionales aumenta la cifra hasta en 50 por ciento.

Indicó que para prestar apoyos al usuario, la autopista Cuacnopalan-Oaxaca (Puebla-Oaxaca) cuenta con tres ambulancias y un camión de rescate. Además, dijo, en caso de presentarse un incidente mayor piden apoyo a dependencias de los municipios más cercanos.

Amado Gómez, médico de Capufe, señaló que la mayor parte de estos percances se deben al exceso de velocidad; sin embargo, recordó que para prestar el auxilio a los usuarios de la vía federal cuentan con aproximadamente 100 teléfonos SOS, los cuales constantemente son revisados para preservar su buen funcionamiento.

"Se hacen encuestas con el usuario para saber cómo se encuentra el servicio y tratamos que de alguna manera califique, además de que cuando hay lesionados se les lleva al hospital y ahí nos emiten un opinión de nuestra labor", acotó.

En muchas de las bahías en donde están instaladas las torres de SOS se encontró la acumulación de basura, como papeles, bolsas, llantas y envases vacíos de aceite para automóvil.


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