HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Noticias »  Política

 En México el 63 % de los jóvenes consumen tabaco
31 de mayo de 2008 15:23

Comentarios
 
Estudiantes del COBACH alertan sobre los daños del tabaco

Estudiantes del COBACH alertan sobre los daños del tabaco
Foto: Notimex

México,.- El Instituto Mexicano de la Juventud informó que en la actualidad 63 por ciento de los jóvenes mexicanos fuma, de los cuales 18 por ciento comenzó a consumir tabaco a los l8 años de edad, contra 36 por ciento que no ha abrazado esta adicción.

Al difundir datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, en el marco del Día Internacional contra el Tabaco, señaló que los hombres son quienes más fuman con 42 por ciento, mientras que las mujeres lo hacen en 21 por ciento.

En cuanto a la cantidad de cigarros que fuman, el sondeo destaca que 46 por ciento aspira de dos a cinco cigarrillos al día.

Por ello, en este año, el Día Mundial Sin Tabaco se enfoca a ese sector de la población y tiene como lema: "Juventud Libre de Humo de Tabaco", como una medida para informar y generar conciencia sobre este mal silencioso el cual día a día va degenerando la salud.

Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre 10 y 35 por ciento de los jóvenes tienen la percepción de que los fumadores tienen más amigos.

Existen ciertos factores de riesgo que predisponen al inicio del consumo de tabaco, como amigos o pareja de fumadores, padres o hermanos fumadores, publicidad de cigarrillos, bajo rendimiento académico y desconocimiento del grado de peligrosidad del tabaco.

Entre los mitos y realidades en torno al consumo de tabaco está el que fumar calma los nervios. Nada más falso que lo anterior, ya que la nicotina es una droga estimulante del sistema nervioso central.

Fumar quita el frío. No es cierto que fumar proporcione calorías. Sentir menos frío al fumar sólo responde a sugestiones de la fumadora o del fumador.


Notimex - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.