HEADER MARKUPS

 
 

Noticias  »  Noticias »  El Mundo

 Sacude fuerte sismo el norte de Japón
24 de julio de 2008 14:21

Comentarios
 
Un sismo de 4,4 grados en la escala de Ritcher sacude el sur de Perú

TOKIO- Un poderoso sismo de una magnitud de 6.8 grados Richter sacudió el norte de Japón el jueves, causando varios heridos y cortes de energía, aunque no se presentó una amenaza de tsunami, informó la Agencia Meteorológica del país y reportes de medios.

El epicentro del sismo se registró a 120 kilómetros de profundidad, en la prefectura de Iwate, y el movimiento pudo sentirse hasta en Tokio.




'Se movía tanto todo que casi no podía caminar fuera de la cocina y entre un poco en pánico. Se rompieron un montón de platos,' dijo un hombre en la ciudad de Hachinohe, en la prefectura de Aomori, a unos 550 kilómetros al noreste de Tokio, a la emisora local NHK.

Medios japoneses dijeron que aviones militares estaban volando al área más afectada para tratar de evaluar la extensión de los daños y que las autoridades locales requirieron tropas para ayudar. Funcionarios del Ministerio de Defensa no estuvieron inmediatamente disponibles para comentarios.

'No tengo información concreta, pero hemos oído que hay varios heridos, dijo Shinya Izumi, ministro a cargo del manejo de desastres, en una conferencia de prensa después de que el Gobierno central estableció un comando de emergencia en la oficina del primer ministro.

La televisión estatal NHK dijo que partes de una autopista fueron cerradas al transito y algunas líneas de ferrocarril quedaron interrumpidas tras el impacto del sismo en la región, una parte montañosa y escasamente poblada de Japón.

Un funcionario de la prefectura de Iwate dijo que no había informes sobre los daños, pero los ayuntamientos de algunas ciudades comunicaron que se habían roto las ventanas de sus edificios.

También hubo reportes de incendios en algunos edificios después del sismo y cámaras fijas de NHK mostraron carros de bomberos acudiendo al sector. Los focos de incendio fueron apagados, dijo la emisora.

Tohoku Electric dijo que sus instalaciones nucleares en el área estaban operando normalmente, excepto una unidad que ya estaba desactivada por trabajos de mantenimiento.

Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas sísmicas más activas del mundo. El país registra cerca del 20 por ciento de los sismos de magnitud 6 o más de todo el mundo.

El sismo del jueves se produjo luego de una serie de terremotos en la misma región, de los cuales el primero, a mediados de junio, dejó al menos 10 muertos y un número similar de desaparecidos.

En octubre del 2004, un sismo de magnitud 6,8 impactó en la región de Niigata, en el norte de Japón, con un saldo de 65 muertos y más de 3.000 heridos.

Ese fue el sismo más mortífero desde un temblor de magnitud 7,3 que sacudió la ciudad de Kobe en 1995, en el que murieron más de 6.400 personas.

Reuters

Reuters - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.