Acatará PGR fallo de SCJN tras irregularidades en Acteal
Foto: Notimex
México- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalara que hubo fabricación de pruebas, testigos y culpables en el caso de la matanza de Acteal, Chiapas, la Procuraduría General de la República aclaró que en las investigaciones de ese entonces se presentaron pruebas "sólidas y contundentes".
Según reporta El Universal, durante las investigaciones realizadas tras la masacre, la PGR presentó declaraciones en español de testigos que ni siquiera escribían en su propia lengua.
Pese a esto, la PGR aseguró que aceptará cualquier medida que la SCJN tome en el caso Acteal, al igual que, Juan Gabriel Coutiño Gómez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas.
"Todas las autoridades hemos procurado ser más transparentes en la administración de justicia, pero ahora, después del fallo de la SCJN, se requiere un trabajo arduo de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", señaló Coutiño Gómez.
En diciembre de 1997 fueron asesinadas 45 personas de origen indígena en la zona de Los Altos, Chiapas, 56 personas fueron detenidas y condenadas a prisión.
Sin embargo, la SCJN encontró inconsistencias en 40 procesos de los detenidos, por lo que el próximo miércoles 11 de agosto, será votada la sentencia en la Primera Sala de la Corte.
Con información de El Semanario Agencia



