HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias » D.F.

 Desquicia lluvia al Distrito Federal y área conurbana
07 de septiembre de 2009 07:22

Comentarios
 
Desquicia lluvia al Distrito Federal y área conurbana

Desquicia lluvia al Distrito Federal y área conurbana
Foto: Notimex

México, DF.- Una precipitación pluvial intensa acompañada de truenos y relámpagos afectó al menos nueve delegaciones la noche de este domingo.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, la lluvia afectó las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero e Iztapalapa y dejó un saldo de al menos 17 encharcamientos y seis árboles caídos.

La lluvia, que inició aproximadamente a las 18:00 horas, presentó un nivel promedio de 4.25 milímetros en una hora, causando afectaciones a la vialidad por la falta de visibilidad y la presencia de pavimento mojado.

Los principales puntos de encharcamiento se presentaron en la delegación Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, donde ya se encuentran laborando los cuerpos de emergencia para liberarlos.

En entrevista con Carmen Aristegui, el director del Sistema de Aguas de las Ciudad de México, Ramón Aguirre, indicó que cayeron 27 millones de metros cúbicos de agua en total.

“Es la primera vez que le pasa a la ciudad en al menos 10 años, que se tiene trabajando al tope el Gran Canal y el Río de los Remedios”, indicó.

Estimó que el sistema de drenaje de la ciudad se regularizará hacia las seis de la tarde de este lunes si es que no llueve antes y lo entorpece más.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerró momentáneamente sus operaciones debido a la lluvia, lo que ocasionó que algunos vuelos fueran desviados.

De acuerdo con fuentes del aeropuerto, el cierre temporal se dio a las 19:14 horas y se reanudaron las operaciones a las 19:44 horas, sin embargo, a las 20:15 volvió a cerrar.

El cierre provocó hasta la tarde-noche de ayer 57 demoras, una cancelación y cinco vuelos que fueron desviados hacia el aeropuerto de Acapulco, Guerrero. Los vuelos desviados fueron el 109 de Aeroméxico procedente de Guadalajara, el 510 de Aeroméxico de Villahermosa, el 7626 de Click de Veracruz, el 1692 de Mexicana de Buenos Aires y el 498 de Lufthansa procedente de Frankfurt.

Policías y bomberos capitalinos atendieron al menos 12 encharcamientos en el DF, mientras que en el Estado de México resultaron afectados los municipios de Tlalnepantla y Atizapán.

La dependencia capitalina detalló que hasta las 20:00 horas de ayer se habían atendido en la delegación Venustiano Carranza, en la colonia Merced Balbuena, en el cruce de las avenidas Congreso de la Unión y Lorenzo Boturini la caída de un árbol, que afectó la circulación en ambas arterias.

Mientras que en la colonia Tepeyac, en la esquina que forman Robles Domínguez y Escuela Industrial se cayó un árbol de 10 metros que derribó las líneas eléctricas y cayó sobre un vehículo tipo Combi, sin que se reporten personas lesionadas.

En este sentido, se presentaron encharcamientos en la colonia Buenavista, así como en la avenida Insurgentes Norte, en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc.

En esa misma demarcación, en el cruce de avenida Oceanía y Circuito Interior, el encharcamiento afectó la vialidad, lo mismo que en Boulevard Aeropuerto y Norte 25.

También se registraron encharcamientos en las colonias Pensador Mexicano y Moctezuma Segunda Sección, al igual en el cruce de Francisco del Paso y Troncoso y Agiabampo, colonia Jardín Balbuena.

En lo que respecta a la delegación Iztacalco en la colonia Iztaccíhuatl se presentaron fuertes encharcamientos que afectaron la circulación en el cruce de las avenidas Andrés Molina Enríquez y Erizo.

Mientras que en la colonia Agrícola Pantitlán los encharcamientos afectaron la circulación vial por Río Churubusco a la altura del desnivel de Lebrija.

Finalmente en la Gustavo A. Madero, las colonias Cuchilla del Tesoro, Vallejo y Tepeyac se vieron afectadas, las dos primeras por encharcamientos, en Cuchilla del Tesoro en forma general y en Vallejo en las calles Carusso y Clave.

Por otra parte, en el Estado de México se vieron afectadas aproximadamente 500 casas por la penetración de agua en su interior en el municipio de Tlalnepantla, principalmente en las colonias San Javier y Centro Histórico.

La lluvia provocó también que la vía Gustavo Baz y la Vía Morelos registraran tránsito lento debido a los encharcamientos y el pavimento mojado.

En el municipio de Atizapán sufrió afectaciones el edificio de la presidencia municipal por la precipitación pluvial.

Este lunes la Línea A del Metro tiene suspensiones en al menos un par de estaciones debido a las inundaciones, según la cadena de Noticias MVS.

Con información de MVS Noticias


Notimex - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.