Elecciones de Costa Rica se realizarán mañana.
Foto: Reuters
San José.- Casi tres millones de votantes costarricenses se aprestan a elegir mañana domingo a sus próximos gobernantes para el periodo 2010-2014, en unos comicios difíciles de pronosticar.
Todas las encuestas de intención de voto difundidas por medios informativos dan el triunfo a Laura Chinchilla, la candidata del gobernante y socialcristiano Partido Liberación Nacional (PLN).
Chinchilla ha ocupado el cargo de vicepresidenta, ministra de las carteras de Seguridad y Justicia, además de legisladora por el PLN en el periodo 2002-2006, en uno de los lapsos en que este partido tradicional fue opositor.
La candidata del PLN, cuyo lema de campaña es "Laura, firme y honesta", es seguida en las encuestas por Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML).
Sin embargo, los muestreos habían presentado inicialmente a Guevara -un ex diputado por el ML en su tercer intento por llegar a la Presidencia- como lejana tercera opción, desde donde fue ganando mayor apoyo.
En su ascenso, Guevara desplazó del segundo al tercer lugar a Ottón Solís, candidato del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), del que es uno de sus fundadores.
En su primera participación electoral, en 2002, el PAC -creado un año antes- se convirtió en la segunda fuerza opositora y la tercera fuerza política costarricense, para, en su siguiente presentación, en 2006, pasar a ser primera fuerza de oposición y segunda fuerza política.
Solís, escéptico respecto a las encuestas -y también en su tercer intento por llegar a la Presidencia de Costa Rica-, confía en que esta vez triunfará.
El cofundador y máximo dirigente del PAC sostiene que en la primera elección (2002) "fuimos grandes", en la segunda (2006) "fuimos muy grandes" y "en esta somos los más grandes".
Mientras sus plataformas de gobierno presentan marcadas diferencias, Chinchilla, Guevara y Solís –los tres candidatos con posibilidad de triunfo, entre siete aspirantes a la Presidencia, incluida otra mujer- tienen un punto de coincidencia: los tres aseguran que ganarán.
Asimismo, los tres candidatos favoritos en las encuestas afirman que lograrán el triunfo en primera vuelta.
La Constitución de Costa Rica establece que el candidato ganador debe obtener al menos el 40 por ciento de los votos para evitar ir a segunda ronda.
Desde la entrada en vigencia de la Carta Magna, en 1949, la única elección que requirió la aplicación de este mecanismo fue la de 2002.
Aunque Chinchilla se mantiene como la puntera en la intención de voto, analistas consideran improbable que gane los comicios en primera vuelta.
En caso de que ninguno de los candidatos obtenga el menos el 40 por ciento de los sufragios, la segunda ronda electoral se llevará a cabo el 4 de abril próximo entre los dos aspirantes con más votos.
Alrededor de 2.8 millones de votantes podrán sufragar mañana domingo para elegir presidente y dos vicepresidentes de la República, los 57 integrantes del parlamento y los 495 de los 81 concejos municipales.
- Notimex - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.



Ver agora
»
Ver agora
»