Paga Pemex a empresas simuladas 814 millones de pesos
Foto: Notimex
México.- Pemex Exploración y Producción, (PEP), pagó entre 2004 y 2008 un monto global de 814 millones de pesos a empresas proveedoras que incurrieron en actos ilegales al presentar fianzas falsas, así como domicilios y teléfonos particulares inexistentes, detectó la Secretaría de la Función Publica, la SFP.
Luego de una investigación a siete empresas proveedoras del organismo subsidiario de Pemex, la SFP concluyó que las empresas no cumplían con los requisitos básicos para ser contratadas.
En la indagación se revisaron 11 licitaciones y 27 contratos, y la SFP encontró que dichas compañías presentaron 26fianzas falsas sin código de seguridad por un total de 127.2 millones de pesos y 1 millón 580 mil 914 dólares.
Según el resultado de la investigación de la dependencia federal, se presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, por la presentación de fianzas falsas.
Además, se aplicará una sanción administrativa a cada empresa por un millón mil 286 pesos. Además serán inhabilitadas por tres años, tres meses y veinte días, tiempo en el que no podrán ser proveedoras del Gobierno federal.
Las empresas cuentan con 18 socios, de los cuales Elio Omar Vargas López aparece en al menos tres de ellas.
Función Pública comprobó que a Mantenimiento y Control del Sureste, cuyos socios son Jonathan Sánchez García y Lidia Arellano se le otorgaron contratos por 173.5 millones. La empresa dijo que su domicilio era Miguel Hidalgo 103, Colonia Tamulte de las Barrancas, en Villahermosa, pero la dirección corresponde a una casa particular.
"Los vecinos del lugar dijeron desconocer a los propietarios y la empresa", señala la SFP.
Dicha compañía fue contratadaentre 2004 y 2008 para maquinados y soldaduras especiales de equipos, perforación y herramientas tubulares y del mantenimiento integral de las Unidades Snubbing a cargo de la gerencia de perforación y mantenimiento de pozos de la división Marina.
Otra empresainvolucrada es True Services, que tiene como socios aLucía Guadalupe Trinidad Torres y Lucio Padua Prieto, a la que se le otorgaron contratos por 57.8 millones.
El domicilio Magnolia 123, Fraccionamiento Real del Ángel, Colonia Centro, también en Villahermosa, que se dio como la dirección oficial de la empresa corresponde a un lote baldío.
Sin embargo, la compañía obtuvo contratos para el mantenimiento correctivo de enfriadores de gas de presión intermedia en Batería, Chiapas.
La empresa TR del Golfo que proporcionó un domicilio que corresponde a una empresa distribuidora de gas denominada SONIGAS, fue beneficiada con contratos de 195.7 millones de pesos.
Estas se encargó durante cuatro años del servicio integral de mantenimiento y reparación general a sistemas neumáticos que operan en los equipos de la gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la División Norte.
Continental Serv. es otra de las empresas, a la que se le adjudicaron contratos por 13 millones 500 mil pesos, a pesar de presentar también domicilio falso.
Marrob, que presentó como su dirección un domicilio donde se ubica una guardería, obtuvo contratos por 255.9 millones para rehabilitación y mantenimiento mayor de equipo especial del área de servicio a pozos y unidades de aceite caliente de la región sur, así como mantenimiento y convertidores de torsión de los equipos de perforación y mantenimiento de pozos.
La empresa Global Control de México fue señalada porque el domicilio que presentó es el de una casa particular, donde no conocen a nadie de la compañía.
A esta se le adjudicaron contratos por 118.2 millones de pesos.
La investigación también arrojó que las empresas Marrob, Global Control de México y True Services, comparten un domicilio fiscal.
Con información de GRUPO REFORMA
-

- Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Ver agora
»