HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Noticias » Política

 Avala Corte cerrar información de la PGR a Derechos Humanos
09 de marzo de 2010 15:57

Comentarios
 
Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Foto: Notimex/ Archivo

México.- La Suprema Corte de Justicia avaló este martes una ley que permite a la PGR negar información y documentos solicitados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuando esto ponga en riesgo las investigaciones en curso o la seguridad de las personas.

Por siete votos contra cuatro, la Corte declaró constitucional un artículo de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), vigente desde mayo de 2009, que ordena a la dependencia entregar información a la CNDH, salvo en los casos de riesgo mencionados.

El Ombudsman nacional promovió una acción de inconstitucionalidad para impugnar esta restricción, por considerar que atrofia sus funciones al permitirle a la PGR negar discrecionalmente los documentos que quiera, pero sus argumentos fueron rechazados por la mayoría de los ministros.

Para lograr la invalidez del Artículo Quinto, fracción V, inciso C de la ley mencionada, se requería el voto de al menos ocho ministros.

Este es el segundo fallo consecutivo contrario a los intereses de la CNDH. La semana pasada, los ministros resolvieron que los titulares de las comisiones de derechos humanos estatales sólo pueden alegar en sus demandas ante la Corte violaciones a derechos previstos en la Constitución, no en los tratados internacionales.

"Me parece elemental que se protejan las investigaciones, por más que la CNDH proteja derechos fundamentales", dijo el Ministro Arturo Zaldívar.

"¿Alguien puede argumentar con toda certeza que la información entregada a la CNDH no puede ser filtrada por ninguno de sus empleados, cuál sería el riesgo para las investigaciones con el momento que vive el País?".

La Ministra Margarita Luna recordó que el Artículo 20 de la Constitución señala que las constancias de las investigaciones sólo pueden abrirse al inculpado una vez que han sido turnadas a un juez, no en la etapa de averiguación, y que la propia Corte ha establecido que los denunciantes ante la CNDH tienen derecho a revisar los expedientes de sus quejas.

El Ministro Presidente Guillermo Ortiz, quien votó con la minoría, calificó de terrible que se le dé a la PGR la facultad para no entregar documentos a otro órgano de Estado.

"¿Qué pasa si la información del Ministerio Público es indispensable para que pueda haber un pronunciamiento sobre violación o no de derechos humanos?", cuestionó.

A su vez, José Ramón Cossío recordó que en averiguaciones pueden darse abusos como tortura o desapariciones.

"Yo puedo entender que estamos en problemas en temas de seguridad en la País, que tenemos condiciones difíciles, pero estamos hablando de órganos del Estado, no de particulares que están tratando de obtener información", agregó Cossío.

Este precedente podría dejar ver la forma en que la Corte resolverá otra acción promovida por la CNDH el año pasado para impugnar una reforma al Código Federal de Procedimientos Penales, la cual estableció que todas las constancias de las averiguaciones previas son reservadas y ante solicitudes de transparencia, sólo se entregarán "versiones públicas" al menos tres años después de cerrado el caso.

Con información de Grupo Reforma.

Terra

Terra - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.