Fuente: Reuters | 13:59 Hrs
BRASILIA, Brasil.- El presidente brasileño,
Fernando Henrique Cardoso, invitó el lunes a los inversionistas españoles a llevar sus capitales a Brasil, al que calificó como uno de los mercados más prometedores del mundo, durante un homenaje al rey de España, de visita en ese país.
"Los ajustes macroeconómicos, la estabilidad, las privatizaciones, el éxito con que enfrentamos las turbulencias financieras han hecho aún más evidentes las oportunidades de inversión extranjera en Brasil", dijo Cardoso en un almuerzo que ofreció al rey Juan Carlos.
Pese a ello, las inversiones españolas en Brasil registraron una caída en los primeros meses del año, en comparación con el ritmo explosivo que tuvieron en los dos años anteriores.
Datos publicados por el diario económico Valor indicaron que en 1998 España fue responsable de un 22 por ciento del total de inversiones extranjeras en Brasil, con lo que superó al
tradicional líder, Estados Unidos, mientras en 1999 fue de 20,2 por ciento.
Pero en lo que va de 2000, España redujo su participación, con 6,3 por ciento de las inversiones, según datos de la Sociedad Brasileña de Empresas Trasnacionales y de Globalización
Económica, publicados por el diario.
"Vuestras majestades visitan ahora un Brasil que ya cosecha los frutos de la reorganización de su vida económica", destacó Cardoso. "El mercado brasileño se afianza como uno de los más promisorios del mundo".
Las inversiones españolas entraron de forma acelerada a Brasil con la apertura del sector de telecomunicaciones, iniciado en 1998, asi como en el sector financiero.
Aunque la delegación del monarca espaol no incluye a miembros del equipo económico del presidente, José María Aznar,el rey asistirá el miércoles a un seminario de empresarios
españoles en Sao Paulo.
En el homenaje al rey Juan Carlos y a la reina Sofía, Cardoso también destacó a España como un socio fundamental en la relación de América Latina con Europa.
"Brasil y España son las dos economías más grandes de Iberoamérica y, como tales, pueden enriquecer el desarrollo de las relaciones tradicionales entre la Península Ibérica y América
Latina", remarcó el presidente.
El monarca hispano tenía previsto trasladarse el martes a Rio de Janeiro, donde inaugurará la mayor muestra de arte español en América Latina, el miércoles seguirá a Sao Paulo y posteriormente
viajará a la ciudad amazónica de Manaos.
Por último, los reyes españoles emprenderán viaje a Bolivia el día 15.

Copyright (2000) Reuters Limited. Todos los derechos reservados.
|