Fuente: Reforma | 15:30 Hrs
Nueva York, EU.- El hambre y la vejez van de la mano en la población de América Latina y el futuro no es optimista si se tiene en cuenta que aumenta su impacto en la población mayor de 60 años, alertó hoy el Centro Latino Gerontológico de Nueva York.
"La pobreza es un factor que persigue a la población mayor latina y es la responsable del hambre, desnutrición, viviendas inadecuadas, falta de medicamentos y depresión entre otros serios problemas", afirmó la organización privada.
El presidente y fundador del centro, Mario Tapia, señaló en rueda de prensa que la situación alarmante en que viven los latinos mayores de 60 años requiere de medidas urgentes, tanto por parte de los sectores públicos como privados.
Tapia anunció que para estudiar el asunto en profundidad se celebrará la II Conferencia Interamericana sobre Gerontología, denominada "Hambre y Vejez: Creciente Desafío", en cuatro países del continente americano desde ahora hasta mediados del año 2001.
La primera fase tendrá lugar en Monterrey (México) los días 21 y 22 de septiembre, continuará en San José de Costa Rica del 18 al 19 de octubre, en La Plata (Argentina) el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, y concluirá en San Juan de Puerto Rico, del 25 al 27 de abril del 2001.
En la conferencia, auspiciada por la multinacional Phillip Morris, se intentará encontrar soluciones a temas cruciales que afectan a este segmento de la población latina y las conclusiones serán entregadas a la Oficina Sobre la Vejez de Naciones Unidas.
La primera conferencia se celebró en Chile en 1993.
Al hablar sobre la seria situación de los mayores en la región, Tapia citó estadísticas de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) que apuntan a que en esta región viven cerca de 490 millones de personas, de las que 233 millones son pobres.
De esos 490 millones, 42 millones son mayores de 60 años y 30 millones de ellos viven en la pobreza, cifra que de acuerdo con las Naciones Unidas se duplicará en 50 años.
Al referirse a Nueva York, segundo estado con mayor población latina, Tapia destacó que los hispanos son el grupo étnico de más rápido crecimiento y que la situación de los ancianos aquí no es diferente a la de su país de origen.
En 1970 había 50.000 personas de origen hispano mayor de 60 años en la Gran Manzana, número que aumentó a 170.000 en 1990 y que se espera sobrepase los 350.000 al concluir el censo de este año.
Un reciente estudio de las universidades de Fordham y Columbia en Nueva York reveló que el 57 por ciento de los ancianos latinos en la ciudad vive en la pobreza, más del doble del porcentaje de adultos mayores latinos a nivel nacional, que es del 23 por ciento.
"La situación para los latinos mayores de 60 años de origen hispano en EEUU, particularmente en la zona de Nueva York, es muy seria", señaló Tapia.
Todos los Derechos Reservados EFE Copyright 2000
|