Terra: Noticias: Politica: Nota 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Nota
 

 NOTA Domingo 24 de junio de 2001 

DIPUTADOS DISPUESTOS A RECIBIR OPINIONES SOBRE ISR

Aseguran a Colegio de Abogados de México.
 
Fuente: Notimex | 12:05 Hrs
México.- El Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja, José Manuel Minjares, se reunió con representantes del Colegio de Abogados, a quienes expresó que ese órgano legislativo está dispuesto a recibir opiniones sobre el tema del Impuesto sobre la Renta (ISR) y otros primordiales para la LVIII Legislatura, en la reforma fiscal.

Durante el encuentro, los abogados Gabriel Ortiz Gómez, Arturo Pérez rRobles y Luis E. Meurinne señalaron la importancia de contar con un sistema fiscal estable, la pertinencia de aplicar ese impuesto, y lo oportuno que resulta que la Cámara de Diputados tome en cuenta la opinión de la sociedad.

Ortiz Gómez señaló que uno de los requisitos elementales en materia tributaria es la simplicidad y permanencia en el tiempo, ya que si se cambian constantemente la normas fiscales, nunca se logrará tener un sistema fiscal estable que proporcione al Gobierno federal los recursos suficientes para sostener el gasto público.

A su vez, Pérez Robles se refirió al posible efecto internacional que pudiera tener la reforma fiscal respecto al ISR, pues el artículo 5 de la iniciativa en materia de renta, la cual pretende que los extranjeros eviten la doble tributación y cumplan con la ley mexicana, violenta lo dispuesto en la convención de Viena sobre el derecho de los tratados.

Asimismo, el integrante de la barra mexicana, colegio de abogados, destacó la gravedad de la desaparición de fideicomisos destinados a investigación y desarrollo, a gastos o inversiones vinculados con el desarrollo tecnológico.

Entre otros aspectos, se refirió a las cajas de ahorro, de las que dijo, son aportaciones de los trabajadores, sin embargo existe una limitación para que el trabajador pueda retirar sus fondos de dicho lugar, ya que tienen que estar invertidos durante ocho años.

Meurinne Martínez se refirió a los servicios turísticos de tiempo compartido, al mencionar que la propuesta de reforma al artículo 185 requiere la determinación del impuesto, la preparación de estados financieros en el extranjero conforme a principios de contabilidad mexicana.

Así como a la determinación de utilidades y valor de inmuebles de las partes relacionadas ubicadas en el extranjero, lo que hace prácticamente imposible ese impuesto en caso de ser aplicado en México, abundó.

 PARTICIPA
Envía esta nota a un amigo
Sugiere al editor
 OTRAS NOTAS
Perú coordina con Venezuela extradición Montesinos
Nuevos disturbios étnicos en isla indonesia de Borneo
Terremoto sacude sudeste peruano
Erupción volcánica en Filipinas obliga a evacuaciones
Visita papal ayudaría a reconciliación con ortodoxos
 MÁS DEL TEMA
  Búsqueda: