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LA OPINIÓN PÚBLICA HABLA

 
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Ana Cristina Covarrubias Directora de Pulso Mercadológico
Ana Cristina Covarrubias Directora de Pulso Mercadológico
LA OPINIÓN PÚBLICA HABLA
 
Ana Cristina Covarrubias, directora de Pulso Mercadológico. Las siglas AMAI no revelan a priori que cubren la actividad sui generis de la “Opinión Pública”.
 
 
Mayo/2008 |
LA OPINIÓN PÚBLICA HABLA

Las siglas AMAI no revelan a priori que cubren la actividad sui generis de la “Opinión Pública”. Esta discreción no debe ser mal interpretada, al contrario, es en esta etapa de democratización de la sociedad mexicana que florecieron las agencias especializadas en la materia. México, hoy, cuenta con una media docena de empresas especializadas en la medición de la opinión pública, su facturación, según el Estudio Anual AMAI 2008, se situaría alrededor de MN$255 millones para el 2007, cifra indicativa pero variable en función de la actividad electoral del país.

La presencia de las agencias de investigación en opinión pública en México ya es un hecho imprescindible en todos los procesos electorales, así como cualquier actividad política o ciudadana. Según algunos de sus representantes, empezaron a trabajar “de cero” en un país en el que se carecía de interés hacia este tipo de estudios, debido a la permanencia en el poder político de un solo partido, durante 70 años (el PRI).

En la última década, las condiciones políticas en el país se han transformado, fundamentalmente por el cambio de poder, ya que el PAN asumió la presidencia en el 2000 y continúa ahí hasta la fecha. La competencia política despertó el interés por contar con investigación de ese tipo, como parte fundamental de cualquier contienda electoral.

Aún queda camino por recorrer, ya que parte del mercado todavía carece de confianza hacia su trabajo. Aún son cuestionados los resultados de sus encuestas y/o estudios. “Somos gente de honor. De-safortunadamente han proliferado encuestadoras sin ética. Sin embargo, existimos agencias reconocidas, con prestigio y confiables”, señala Ana Cristina Covarrubias, directora de Pulso Mercadológico, agencia pionera en investigación de opinión pública.

Crecimiento
Exorbitante

Según Covarrubias, cuya agencia, nació en 1976, “éramos una ‘raya en el agua’, existía cero mercado. En la actualidad, todos los políticos necesitan su encuesta porque quieren checarse ‘en espejo’”.

Para la directiva el cambio empezó en 1988, aunque reconoce que las transformaciones más drásticas ocurrieron en la última década “porque se entendió por fin para qué sirven los estudios de opinión pública, ya que no sólo se utilizan para saber quién va ganando en elecciones, también son para medir la imagen de los partidos políticos o su problemática, cómo evaluar la gestión gubernamental a cualquier nivel; y para temas del acontecer nacional”.
 
 
Marcelo Ortega           Director General de Consulta Mitofsky
Marcelo Ortega Director General de Consulta Mitofsky
 

Por su parte, Marcelo Ortega, director general de Consulta Mitofsky, agencia con 13 años de existencia, asegura que la última década “ha sido el despertar de la medición de la opinión pública”.

El crecimiento de este sector de la investigación, “ha sido exorbitante”, asegura Ortega. “Hemos ganado terreno y presencia en el mercado reflejado en ventas y facturación”. Sin embargo, Covarrubias, mesurada, indica que “en la investigación de mercado y opinión pública, esta última pesa menos (10%) que la primera (90%).


Grandes momentos

En cuanto a momentos clave en la reciente historia de la medición de la Opinión Pública en México, Covarrubias recuerda haber vivido lo que considera como el mero inicio de esta disciplina, en 1988, cuando hizo un sondeo que determinó que Heberto Castillo, el líder de su movimiento en este momento, declinara su candidatura en favor de Cuauhtémoc Cardenas.

Para Ortega lo fundamental ha sido “participar en los procesos electorales en todos los estados de la República Mexicana y haber apoyado en la selección de candidatos a nivel presidencial. Otros logros importantes para él, son que recientemente abrieron una oficina en El Salvador. Menciona también la fidelidad de un mega cliente como Televisa “con quien ya llevamos 11 años trabajando” así como la constante presencia que su organizacion ha tenido en medios.
 
 
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