El nuevo mercado de lujo

Mario Borghino

Mario Borghino, mario@borghino.com.mx (Foto NEO © Derechos Reservados)

Compartir


Siempre he mencionado la gran oportunidad que existe en la base de la pirámide de consumidores y hoy quiero enfocarme a las oportunidades en productos de lujo.

El lujo ha fascinado a la gente en todas las épocas desde Marco Antonio, quien cayó seducido por el espejismo de Cleopatra, hasta las excentricidades actuales de Donald Trump.

Pero existe actualmente una gran oportunidad en un nuevo concepto de lujo. El comprador del nuevo lujo es un consumidor de ingresos medios y altos que está dispuesto a pagar más alto por productos y servicios de superior calidad, pero que sean visiblemente mejores. Veamos las características de este nuevo consumidor:

1) Debe diferenciarse entre el comprador de lujo tradicional y el del de nuevo lujo. El primero adquiere aquellos productos que sabe que no portará nadie cerca de él.

Pero los productos del nuevo lujo tienen el propósito de crear un valor especial para personas de diferentes niveles de ingreso y estilos de vida.

Algunos valoran el diseño, otros la exclusividad, otros lo natural del producto.

Esto significa que el mercado de nuevo lujo son productos que brindan beneficios técnicos, buenos diseños de impacto emocional, que ofrecen una oferta que no es masiva ni elitista. Pero satisfacen el ego.

2) Existen categorías en este mercado de nuevo lujo. Por ejemplo productos súper Premium. Productos que están en el extremo superior de precio y sin embargo, son accesibles porque cuestan un poco más, como algunos vodkas que son un 80% más caros que otros y no superan los MN$2,000.

En el mundo de la ropa destacan Ermenegildo Zegna, Hugo Boss, Gucci, o Louis Vuitton.

La característica esencial reside en la marca que permite un sobreprecio, que el consumidor acepta mientras el producto, su marca y calidad se distingan a distancia.

Pero no olvidemos que los productos del nuevo lujo tienen también distintivos como tecnología; duran más y lucen diferente.

Lo invito a que intente encontrar el suyo para comercializarlo. No se arrepentirá ya que la característica de estos productos de nuevo lujo es que sus márgenes son muy atractivos. Buena suerte.

1 de 1