.
  Portada Sexenio Fox 
  Frases 
 Promesas y Hechos 
  Fox en Números 
  Gabinete 
  Sus Informes 
  Imágenes del sexenio 
 
 
Promesas y Hechos
 
   

Un breve recuento

página   1  »
 
Vicente Fox Quesada, presidente de México

AP © Derechos Reservados
 
 
Un breve recuento
 
El análisis del sexenio de Vicente Fox Quesada
 
 
Emanuel Mendoza
Terra.- El sexenio de Vicente Fox ha sido uno de los más polémicos de la historia, pero sin duda, es necesario reconocer que empero a la inestabilidad política, ha imperado la estabilidad económica, que hacía ya mucho tiempo no sucedía.

No surgieron los empleos prometidos, ni siquiera los mínimos esperados. Ha crecido la economía informal, la evasión fiscal, pero aunque suene increíble, no hubo en estos seis años una crisis económica como la hubo en cada sexenio, por lo menos no había estabilidad en los números desde la etapa conocida como “El desarrollo estabilizador” en los tiempos del sexenio de José López Portillo.

Fox creo grandes expectativas para México, prometió grandes cambios, se ha reconocido que hizo una gran campaña política para llegar a la presidencia, campaña coordinada por el publicista Carlos Alazraki, quien ofreció más que un presidente un producto.

Vicente Fox llegó con uno de los índices de popularidad más altos en la historia de los presidentes, encabezando el gobierno del cambio, que por primera vez en más de 70 años derrotaba a un partido autoritario y dictatorial, el PRI.

La reforma fiscal, empujada principalmente por uno de los hombres que lo ha acompañado durante todo el mandato, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, fue uno de los primeros golpes al foxismo, dicha enmienda proponía gravar con IVA alimentos, medicinas, libros y colegiaturas, pero al no tener la mayoría en el congreso y debido a la presión de la izquierda esta iniciativa fue echada para atrás.

Otro de los datos polémicos, fue las nupcias que contrajo con Marta Sahagún, exactamente al cumplir un año de su mandato, el presidente se caso con la portavoz de su administración, quien ya venía colaborando con él desde su gobierno en Guanajuato, y quién además recién había obtenido la nulidad de su primer matrimonio. La controversia de la familia Fox – Sahagún continuó fuertemente con la investigación del desvió de recursos de la Lotería Nacional hacia Vamos México, fundación que arrancó la primera dama. Y posteriormente el tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito del que se acusó a los hijos de Marta Sahagún de Fox, los hermanos Bribiesca.

Por otro lado, una de las crisis políticas más trascendentes de su sexenio fue el caso del desafuero del entonces jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador hoy candidato perdedor de la elección del 2 de julio y quien no se ha cansado de calificar el proceso como fraudulento y como una elección de Estado. A inicios del 2005, la PGR inició un proceso de desafuero en contra de López Obrador, con el argumento de que desacató a un juez, al no cumplir la sentencia del pago de más de mil 500 millones de pesos como indemnización por la expropiación del Paraje San Juan al presunto dueño Enrique Arcipreste.

Posteriormente en un acuerdo con el presidente Fox, López Obrador fue absuelto, caso por el que tuvo que renunciar el General Rafael Macedo de la Concha a la cabeza de la PGR, situación que fue criticada por Mariano Azuela, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo órgano de justicia de México.

La política exterior de Fox Quesada también ha sido criticada por tener una postura incongruente y romper con el respeto que México obtuvo por un trabajo de muchos años de hacer respetar su soberanía y respetar la de todos los países cualquiera que fueran estos.

Fox tuvo algunos problemas con Fidel Castro, el más famoso, aquella llamada telefónica donde el presidente le sugirió al mandatario cubano –Fidel comes y te vas. También hubo problemas con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien varias veces mando mensajes a Fox, como aquel famoso de –caballero no se meta conmigo porque sale espinado.

Los resbalones del presidente en cada discurso en política exterior, han derivado en un alejamiento político entre México y América Latina, según analistas inclusive mexicanos. En noviembre de 2005, Fox criticó a miembros del Mercosur (Argentina, Uruguay y Paraguay), por no estar de acuerdo en la creación del ALCA. El sentimiento de los países latinoamericanos es que ese acuerdo no los beneficiaría principalmente por los subsidios agrícolas de Estados Unidos,

Fox ha sido calificado de estar al servicio del presidente estadounidense George Bush, ha entrado en discusión con todos los mandatarios de izquierda de la nueva corriente socialista en América Latina, dejando ha México en conflictos diplomáticos con Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay

 
 
página   1  »
Tu Nombre:     Tu mail:  
Su nombre:     Su mail:  
Comentario:

Más Información de Vicente Fox Quesada
subir