Europa Logra Victoria
06 abril 2004 16:36 hrs Reuterspor: Bernhard Warner

Europa logra victorias contra correo electrónico no solicitado

Presten atención los que envían correo electrónico no solicitado: los europeos finalmente están ganando las peleas legales contra vendedores de artimañas para rápido enriquecimiento, accesorios sexuales y pornografía.

Algunos de los mayores proveedores de correo electrónico del mundo, como Microsoft Corp y la unidad de Internet de Time Warner, AOL, han comenzado a emprender casos contra los que envían correo no solicitado a partir de una montaña de quejas de consumidores, y están ganando batallas legales.

En diciembre, un tribunal alemán ordenó a tres compañías que dejaran de enviar mensajes pornográficos a usuarios de Hotmail, un servicio de Microsoft.

También recientemente un tribunal francés emitió una orden de cese de actividades comerciales a un hombre que había enviado 150.000 mensajes ofreciendo una "motocicleta eléctrica maleable" a usuarios de AOL y Hotmail.

El torrente de enjuiciamientos exitosos no parece que va a detener el flujo de correos electrónicos no deseados a corto plazo, apuntan los que luchan contra este, pero ofrece a los consumidores la esperanza de que la justicia está en camino.

"El correo electrónico no solicitado está entre los primeros puntos de la agenda de muchos gobiernos. Es un asunto difícil de enfrentar, pero estamos viendo algunos progresos en este frente", dijo Beatrice Belmas, directora de asuntos legales y corporativos de Microsoft en Europa.



JUSTICIA CONTRA EL CORREO NO SOLICITADO

En Estados Unidos, donde las medidas legales comenzaron hace años, decenas de tribunales de todo el país han multado a personas por enviar mensajes no solicitados y les ordenaron el cese de sus actividades.

Ahora hay más casos pendientes en Europa, en países como Dinamarca y Suecia, según dijeron Microsoft y AOL.

La lucha legal se produce en un momento en que el flujo diario de correos electrónicos no solicitados ha sobrepasado a los legítimos.

Y la policía sospecha que las bandas del crimen organizado están usando tácticas para defraudar vía Internet a clientes de bancos a fin de conseguir sus contraseñas y detalles bancarios o distribuir virus informáticos.

"Lo que necesitamos que se haga en combatir el correo electrónico no solicitado en todos los frentes, incluso llevando a los grandes emisores de este a la justicia, y Europa está deseosa de colaborar", dijo Eric Walter, de la oficina del primer ministro francés, quien dirige los esfuerzos contra ese tipo de mensajes.

Muchos creen que se necesitará cooperación internacional, y tal vez tratados multinacionales, para detener el flujo global de correos electrónicos no solicitados.

Pero antes de que los fiscales puedan esperar un cerco internacional, todavía hay unos cuantos impedimentos legales en Europa.

La pasada semana, la Comisión Europea amenazó con llevar al Tribunal Europeo de Justicia a ocho estados miembros, entre ellos Bélgica, Francia y Alemania, por no implantar la directiva de privacidad de la Unión Europea, una ley que criminaliza la distribución de correos electrónicos a usuarios sin su permiso.

A los que luchan contra este tipo de mensajes les gustaría ver que las nuevas leyes incluyan fuertes multas y penas de cárcel para los infractores habituales de la ley.
Ver VideoIr a GaleríaVer Blog
Tu Nombre:     Tu mail:  
Su nombre:     Su mail:  
Comentario:
Comenta este artículo
Nombre: Mail:
Comentario:

Publicidad