Encuesta
El sexo en la etapa de la vejez continúa siendo un tabú, ya que a muchas personas la sexualidad en los ancianos les significa una etapa de decadencia, reveló la investigadora del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, Mari Carmen López Zermeño.
La especialista consideró que un buen número de pobladores considera que las alteraciones hormonales que registra el ser humano durante la etapa de la vejez se refleja en la disminución del deseo sexual, aunado a la fuerte carga social a la que se enfrentan los ancianos, tenidos como inútiles y sin derecho a sentir.
López Zermeño realizó una investigación en la cual entrevistó a dos grupos de personas -sin precisar cantidad-, de ambos sexos en edades de 19 a 27 años y de 35 a 60 años de edad, quienes fueron cuestionados sobre su percepción acerca del derecho de los ancianos a ejercer su sexualidad.
La investigadora mencionó que el grupo de 19 a 27 años respondieron que los ancianos deben entender la sexualidad de forma integral, es decir, que tienen derecho a sentir, gozar y ejercerla, aunque reconocieron que el sexo sigue siendo un tabú.
En tanto, el grupo de 35 a 60 años de edad consideraron en su mayoría que la vejez es una etapa para la que falta información sexual.
López Zermeño lamentó que entre este último grupo de entrevistados haya habido algunos mayores "que se consideran a sí mismos como la resaca de la sociedad. Les duele que los jóvenes argumenten que ya pasó su tiempo de sentir y que si no lo aprovecharon es su problema, pero que ya no tienen derecho a gozar".
Citó que esta situación repercute en la autoestima de los llamados adultos mayores, por lo que para revertir el problema la sexóloga urgió a una mayor información de cómo practicar la vida sexual en la tercera edad, "ya que decadencia no es igual a morir en vida".
Asimismo lamentó que la información sexual esté dirigida casi exclusivamente a adolescentes y jóvenes y lamentó también que la sexualidad en la tercera edad sea un derecho casi exclusivo del hombre, ya que muchos consideran que al terminar la fase reproductiva de la mujer, con ésta concluye su derecho a disfrutar.
"Debe quedar claro que las personas mayores de 60 años pueden realizar actividades de acuerdo a sus limitaciones físicas, lo que no quiere decir que las abandonen" dijo y agregó que es necesario transformar unas habilidades por otras y la experiencia en la práctica sexual de cada ser determinará de qué manera ejercerla.
- Notimex - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

