Office y Windows en quechua
EFE
Windows

AP © Derechos Reservados

Programas de Windows y Office serán traducidos al quechua en Perú

Los programas "Windows" y "Office" de la empresa Microsoft Corporation serán traducidos al quechua o "Runa simi", el idioma en el antiguo Imperio de los Incas, gracias a un acuerdo firmado hoy entre Microsoft Perú y el Ministerio de Educación.

Según cifras oficiales, en el país andino más de 3 millones de personas tienen al quechua como lengua materna.

En los departamentos peruanos de Cuzco, Ayacucho, Junín, Apurímac, Huancavelica y Ancash, más del 50 por ciento de la población tiene al quechua como idioma materno.

El ministro de Educación peruano, Javier Sota Nadal, indicó hoy a EFE que una vez que el programa esté listo, lo difundirán entre los profesores y estudiantes "a través de un plan de capacitación" a nivel nacional.

"Vamos a incentivar el uso del idioma oficial quechua, así como contribuir a su difusión como referente cultural del Perú", explicó Sota Nadal.

"Como va a ser un software gratuito podríamos instalarlo incluso en las cabinas de internet públicas. Los quechua hablantes tienen el derecho de aprender en su propia lengua", apuntó.

La traducción de los programas informáticos, que se realizará a través de una nueva tecnología de software llamada "Language Interface Pack Kit", estará lista en mayo del próximo año.

El programa informático en quechua se hará posible con el apoyo de los profesores y lingüistas quechua hablantes de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cuzco y la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga de Ayacucho.

La gerente de Microsoft Perú, Lieneke Schol, aseguró que en los últimos diez años Microsoft ha invertido más de 30 millones en proyectos de cooperación en el país porque "la visión de la firma es desarrollar al máximo el potencial de las personas y las empresas".

"Este programa ofrece la oportunidad de acceder a la tecnología en lenguas nativas con la finalidad de que más gente pueda trabajar con las computadoras en su propio idioma y desarrolle todo su potencial", concluyó.
Ver VideoIr a GaleríaVer Blog
Tu Nombre:     Tu mail:  
Su nombre:     Su mail:  
Comentario: