HEADER MARKUPS

 
 

vida y estilo » Turismo » Actualidad Turística

 Turismo volará alto en líneas económicas
10 de abril de 2007 12:06

Comentarios
 
Avión

Madrid.- La Organización Mundial de Turismo (OMT) cita la expansión de las aerolíneas de bajo coste como uno de los factores determinantes para que el turismo mundial se mantenga en 2005 dentro de la línea alcista del pasado año en todos los continentes.

La implantación de las aerolíneas de bajo coste impulsa viajes por motivos de ocio, segmento que, según el panel de expertos de la OMT, sostendrá este año el crecimiento del turismo mundial, mientras que el de negocios seguirá todavía en fase de recuperación.

La fuerte posición del euro frente al dólar tendrá un papel importante para la distribución de los flujos turísticos durante 2005 que, de acuerdo con los expertos de la OMT, favorecerá las llegadas europeas a América y Asia, así como viajes interregionales en ambos continentes.

El precio del petróleo que, según las previsiones, se mantendrá este año en un nivel alto, no tendrá, sin embargo, un gran impacto sobre el crecimiento de la economía mundial, ni tampoco sobre el rendimiento del sector turístico.

En Europa, el resultado del turismo está ligado directamente con la economía, cuyo crecimiento será más fuerte en los mercados emergentes, con índices del 6,6 por ciento en Rusia, el 5 por ciento en Turquía y el 4,7 por ciento en los países del este y centro, que en la zona euro, donde superará el 2 por ciento.

La expansión de las compañías de bajo coste continuará beneficiando el turismo interregional en destinos tradicionales, como España o Austria, y en los emergentes, como Eslovenia o Hungría.

Asimismo, los expertos destacan la recuperación del mercado emisor japonés y el estadounidense, aunque insisten en que la fuerte posición del euro constituye un obstáculo a un mayor desarrollo de este tráfico.

El acuerdo entre la Unión Europea y China sobre el Estatuto de Destino Aprobado (EDA) -ya 30 países europeas cuentan con él- traerá el tráfico de este nuevo y dinámico mercado no sólo a los destinos europeos tradicionales, sino también a los "inmaduros" como Hungría, que comenzó operaciones aéreas directas al gigante asiático en agosto de 2004.

El turismo seguirá su auge en Turquía, según las mismas estimaciones, porque "combina un producto atractivo con un precio atractivo", mientras que la evolución de la situación política en Palestina seguirá siendo determinante para el resultado en Israel, donde se espera que la privatización de la aerolínea estatal El-Al llevará a más competencia y, en su consecuencia, a la reducción de las tarifas aéreas.

CONTINÚA >>>

En América, la recuperación económica de Estados Unidos y la debilidad del dólar favorecerán este año, por un lado, el turismo emisor dentro de las propias regiones del continente, especialmente hacia el sur, así como hacia Asia y el Pacífico, y, por otro, la llegada de turistas europeos.

En El Caribe, la expansión de las aerolíneas de bajo coste con base en Estados Unidos y el desarrollo de la industria de cruceros ayudarán a cerrar el presente año con buenos resultados

El Caribe puede, además, beneficiarse de una parte del tráfico desviado del Océano Indico por el "tsunami", aunque, por otro lado, Cuba se enfrenta a las restricciones que Estados Unidos ha impuesto a los ciudadanos cubanos residentes en el país para viajar a la isla.

No obstante, las buenas relaciones entre Cuba y la Unión Europea pueden compensar la pérdida del flujo desde Estados Unidos.

En Asia y el Pacífico, nuevas rutas y compañías de bajo coste impulsarán el tráfico interregional, al que contribuirán también la apertura en febrero del nuevo aeropuerto en la ciudad japonesa de Nagoya, donde se celebrará entre marzo y septiembre la Exposición Mundial, la inauguración de "Disney" en Hong Kong en septiembre y la cuarta edición de los Juegos del Este Asiático en Macao durante octubre y noviembre.

En cuanto a Africa y Oriente Medio, los expertos preven resultados positivos en Egipto, Marruecos y Túnez, debido a su ventaja competitiva en términos de calidad/precio en el segmento de sol y playa.

Africa del Sur espera mejorar el resultado turístico de este año con el aumento de la capacidad aérea, especialmente en las rutas desde Europa, así como gracias al acuerdo de Estatuto de Destino Aprobado firmado entre China y ocho países africanos: Etiopía, Kenia, Tanzania, Túnez, Zambia, Zimbabue y las islas Mauricio y Seychelles.

Estos dos últimos destinos se beneficiarán, además, a corto plazo del tráfico desviado desde los países golpeados por el "tsunami" en diciembre pasado, según los expertos de la OMT.