Aún no es oficial

RAE añade cruzazulear a su Observatorio de Palabras; ¿cuál podría ser su definición?

Los aficionados del futbol siguen con la duda de cuándo será oficial el verbo cruzazulear
jueves, 29 de octubre de 2020 · 13:06

Cruzazulear es una palabra muy recurrente en el medio futbolístico en México. Desde hace muchos años, se usa este término para burlarse de un equipo que iba ganando y terminó perdiendo o empatando de manera dramática un partido. 

Con frecuencia, usuarios de las redes sociales preguntan a la Real Academia Española si ya es oficial este término y, hasta el momento, no lo es, aunque ya está en su Observatorio de Palabras

“El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”, es la definición que se ha dado hasta ahora. 

Pero por el momento, este verbo creado por los aficionados del futbol y por algunos medios de comunicación no se encuentra en el proceso de ser admitidos. 

El surgimiento de Cruzazulear

La raíz de este término se ubica en el 2013, año en que Cruz Azul ganaba la Final del futbol mexicano contra el América, y a sólo cinco minutos del final fue empatado, para luego perder en penaltis. 

Desde entonces, esta situación de perder partidos que prácticamente estaban ganados ha sido una constante en el cuadro celeste, por lo que las burlas han ido creciendo con el paso de los años y el uso de 'cruzazulear' se ha popularizado cada vez más.