Muere de manera súbita el Cebollita

Adicciones de Maradona: los problemas con las drogas que marcaron la vida del Pelusa

Pese a que no era una persona de edad avanzada e incluso es considerado el mejor jugador de futbol de toda la historia, junto a Pelé, de 80 años, la vida del astro argentino estuvo marcada por problemas de salud
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 13:05

La vida de Diego Armando Maradona llegó a su fin la mañana de este miércoles, 25 de noviembre, a causa de un paro cardíaco a la edad de 60 años.

Pese a que no era una persona de edad avanzada e incluso es considerado el mejor jugador de futbol de toda la historia, junto a Pelé, de 80 años, la vida del astro argentino estuvo marcada por problemas de salud, muchos de ellos derivados del abuso del alcohol y las drogas, principalmente la cocaína.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Diego Maradona (@maradona)

Maradona reconoció tiempo atrás que tenía problemas de adicciones y sufrió varias recaídas a lo largo de su vida, que terminó hoy de manera súbita.

El 17 diciembre 1982, pocos meses después de llegar al FC Barcelona, se le diagnosticó una hepatitis benigna del tipo A que lo mantuvo alejado de los terrenos tres meses.

El 17 marzo de 1991, fue la primera vez que Maradona dio positivo por cocaína en un control tras el partido de su equipo Nápoles contra el Bari, de la Liga italiana. Debido a esta situación, fue inhabilitado 15 meses por la Federación italiana y el 'Pelusa' regresó a su país.

El 26 abril 1991, fue detenido en Buenos Aires junto a un grupo de amigos con drogas en su poder. La justicia le ordenó someterse a un tratamiento terapéutico.

El 25 junio 1994, en el Mundial de Estados Unidos dio positivo por efedrina tras el partido frente a Nigeria. El 24 de agosto la FIFA le sancionó con 15 meses de suspensión.

En agosto 1996, se internó durante 10 días en la Clínica Psiquiátrica de Bellelay, en Berna, Suiza, para rehabilitarse de su adicción a las drogas.

El 8 abril 1997, durante un programa de televisión de Chile, presentado por la ex miss universo Cecilia Bolocco, sufrió una subida de tensión sanguínea y fue ingresado en un hospital.

El 28 agosto 1997, se hizo público el tercer positivo de su carrera en el control efectuado cuatro días antes en el partido de Boca frente a Argentinos Juniors, lo que marcó el fin de su carrera como futbolista.

El 4 enero 2000, cuando se encontraba de vacaciones en la ciudad uruguaya de Punta del Este, tuvo que ser ingresado de urgencia en un hospital a causa de una crisis de hipertensión arterial.

El 18 enero 2000, llegó a La Habana para someterse a un doble tratamiento contra su adicción a las drogas y la crisis cardíaca. 

El 16 octubre 2001, entra a quirófano para una intervención en el menisco de la rodilla derecha en Cali, Colombia, ciudad a la que había llegado días antes para someterse a un tratamiento de adelgazamiento.

El 18 abril 2004, ingresó en la Clínica Suizo Argentina de Buenos Aires por una crisis cardíaca agravada por una infección pulmonar, tras asistir al partido entre Boca Juniors y Nueva Chicago. Pasa a la unidad de cuidados intensivos por una “crisis hipertensiva” debido a un “miocardiopatía dilatada”, por lo que fue sedado y conectado a un respirador artificial. 

El 5 mayo 2004, volvió a ingresar en la Suizo Argentina, por una trasgresión alimentaria, y cinco días después la familia lo trasladó al sanatorio El Parque para recibir tratamiento especializado por su adicción, donde permaneció hasta el 6 de septiembre al conseguir la autorización judicial para dejar el país.

El 20 septiembre 2004, regresó a La Habana para ingresar en el Centro de Salud Mental (Censam), dependiente del Ministerio del Interior, para continuar el tratamiento de desintoxicación.

El 9 marzo 2005, recibió el alta en la clínica Medihelp de Cartagena, Colombia, donde se somete a una intervención de “by pass” gástrico” para bajar de peso de los 120 a 75 kilos en un año.

El 28 marzo 2007, fue ingresado en la clínica Güemes de Buenos Aires debido a una “hepatitis tóxica aguda” provocada por excesos con el alcohol y con su alimentación.

El 21 abril 2007, fue trasladado a la clínica psiquiátrica Avril, estancia en la que llegó circular el rumor de su muerte y en la que recibió el alta el 3 de mayo.

El 30 marzo 2010, fue operado tras ser mordido en la cara por uno de sus perros.

El 15 enero 2012, fue operado de cálculos renales en Dubai.

El 14 noviembre 2015, ingresó en una clínica de Venezuela para someterse a un “ajuste” de su baypass gástrico.

El 12 noviembre 2017, se sometió en Dubai a una operación en el hombro izquierdo.

En junio 2018, se sometió a un procedimiento ambulatorio de revisión en sus dos rodillas en Cali (Colombia) y se le realiza una “viscosuplementación”.

El 24 julio 2019, fue operado de la rodilla derecha de sinovitis y una artrosis en Buenos Aires, una intervención que tenía prevista realizarla, pero que demoró hasta que dejó el banquillo de los Dorados de Sinaloa.

El 2 noviembre 2020, fue internado en Argentina en el sanatorio bonaerense Ipensa, para un chequeo tras un “bajón anímico”, pero se le detecta un hematoma subdural en la cabeza, por lo que fue intervenido al día siguiente en la clínica Los Olivos, en el que se le extirpó un coágulo. Pese a su rápida y satisfactoria recuperación, se le mantuvo en el centro médico para recibir un tratamiento de abstinencia al alcohol.

Este 25 de noviembre de 2020, Maradona murió a causa de un paro cardíaco en su casa de Buenos Aires.

 

DBO