Toma nota

¿Cuántos títulos ha ganado León en la Liga MX? La Fiera ya empató a Cruz Azul en campeonatos

Los héroes del encuentro fueron el argentino Emmanuel Gigliotti y el colombiano Yairo Moreno, quienes convirtieron un gol cada uno para darle este domingo al León un triunfo de 2-0 sobre los Pumas.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 12:32

Anoche, el León se proclamó como el nuevo campeón de la Liga MX; el equipo de Guanajuato venció en casa a los Pumas de la UNAM en el partido de vuelta de la final del Guardianes 2020. Con este título, La Fiera ya empataron al Cruz Azul con 8 campeonatos.

Los héroes del encuentro fueron el argentino Emmanuel Gigliotti y el colombiano Yairo Moreno, quienes convirtieron un gol cada uno para darle este domingo al León un triunfo de 2-0 sobre los Pumas.

León ganó la final por marcador global de 3-1 y sumó su octavo título de liga con el que empataron a Cruz Azul, y sólo está por debajo de los campeonatos del América, Chivas y Toluca.

La Fiera se han consolidado como el mejor equipo de futbol en los dos últimos años en México.

En la vuelta de la final, donde nada estaba definido pues el marcador global reflejaba a un empate 1-1, el León hizo valer su condición de local y desde los primeros minutos del encuentro salieron a buscar la victoria, ante un equipo universitario que se sintió abrumado con el juego vertical de los 'panzas verdes'.


En el minuto 12 del primer tiempo, Fernando Navarro le puso un balón a Gigliotti, quien entró a toda velocidad por la banda derecha y remató de diestra para marcar el primer gol del encuentro (2-1 marcador global), con la colaboración del guardameta Alfredo Talavera, quien no se vio bien en su regreso de una lesión.

Los Pumas estuvieron cerca de la igualada el 18 con un ataque de Juan Pablo Vigón, sin embargo el defensa Juan Ignacio González lo detuvo, en una gran intervención en su último día como jugador profesional.



En el segundo tiempo, el León le dio la pelota al rival que se fue con todo en busca de la igualada, pero no logró mover el marcador. El cuadro de casa recuperó el dominio y en el 84, en un error de Pumas en la salida, amplió la ventaja con un gol de zurda de Moreno a pase de Luis Montes, para sacar el marcador definitivo de 2-0 (3-1 marcador global).

En siete años, el Léon ha conquistado tres títulos: Apertura 2013, Clausura 2014 y Guardianes 2020, con lo que logró empatar a Cruz Azul que no gana un campeonato desde 1997.

América es el máximo ganador de títulos de liga, con 13 campeonatos; le siguen la Chivas del Guadalajara, con 12 copas; y Toluca, con 10. León y Cruz Azul comparten la cuarta posición, con 8 títulos.

Pumas cuentan con 7 campeonatos, al igual de que los Tigres, pero anoche no le alcanzó para continuar con su hazaña, después de haber eliminado a Cruz Azul en la semifinal 4-0.

 

DBO