NFL

¡Histórico! Redskins de la NFL anuncian cambio de nombre y logo

Este lunes 13 de julio de 2020 queda marcado el final de una era para la franquicia de la capital de los Estados Unidos, al haber anunciado de forma oficial el cambio de nombre y logo. Su historia estuvo marcada por las críticas a la denominación "Pieles Rojas"
lunes, 13 de julio de 2020 · 09:23

Los Washington Redskins de la National Football League (NFL) han hecho oficial este lunes 13 de julio el cambio de nombre y logo para su franquicia. En un comunicado informaron que, tras una revisión exhaustiva, han decidido retirar el apodo que han llevado prácticamente durante toda su historia, marcada precisamente por la polémica respecto a la denominación "Pieles Rojas".

Diez días atrás, la propia franquicia de la capital de los Estados Unidos anunció que pondría en revisión el nombre, que ha vuelto a quedar en evidencia tras las constantes protestas contra el racismo generadas en el último tiempo por el caso de George Floyd. En este sentido, "Redskins" ("Pieles Rojas") fue considerado durante muchos años como racista y también ofensivo contra la comunidad nativa americana.

A su vez, patrocinadores del equipo, como las empresas FedEx (que también le da nombre a su estadio, FedEx Field), Nike, Pepsi y Bank of America también hicieron presión para el cambio de nombre por estos motivos y amenazaron con retirar su patrocinio en caso de que no lo hicieran.

Finalmente, este lunes 13 de julio, el dueño Dan Snyder y la franquicia de Washington han decidido retirar el nombre y el logo en lo que se espera será un cambio total de imagen para el equipo.

El comunicado anunciando el fin de los Redskins

"El 3 de julio, anunciamos el comienzo de una revisión exhaustiva del nombre del equipo. Esa revisión ha comenzado en serio. Como parte de este proceso, queremos mantener a nuestros patrocinadores, fanáticos y comunidad informados de nuestro pensamiento a medida que avanzamos.

Hoy, anunciamos que retiraremos el nombre y el logotipo de los Redskins al finalizar esta revisión.

Dan Snyder y el entrenador Rivera están trabajando estrechamente para desarrollar un nuevo nombre y enfoque de diseño que mejorará la posición de nuestra franquicia orgullosa y rica en tradición e inspirará a nuestros patrocinadores, fanáticos y comunidad durante los próximos 100 años".

Warriors, ¿el posible nuevo nombre?

Tal como indica el comunicado, Dan Snyder y el entrenador en jefe del equipo Ron Rivera están encabezando la elección del nuevo nombre, el diseño y el logo para la franquicia de Washington.

Según ciertos reportes que han aparecido en los últimos días, el nombre "Warriors" sería el elegido para reemplazar al de "Redskins", ya que sería el mismo que el dueño Snyder le iba a poner a su equipo de Arena Football League (ex liga de fútbol americano en campo cubierto). Sin embargo, no hay nada oficial respecto a la nueva denominación por lo que habrá que seguir esperando para conocerlo.

Otra posibilidad que se maneja es el de "Redtails", nombre que tendría mayor aceptación en el público de Washington, según ciertas encuestas.

"Redskins", 87 años de una historia controvertida

El nombre de los "Pieles Rojas" permaneció en la franquicia de Washington por 87 años hasta su fin en este 13 de julio de 2020. La historia del origen de los "Redskins" tiene mucho que ver con una serie de cambios que tuvo el equipo en sus inicios.

En un principio, este equipo no tenía este nombre y ni siquiera se encontraba en la capital estadounidense. Su fundación se dio el 9 de julio de 1932 y fue llamado Boston Braves, copiado de uno de los dos equipos de béisbol de dicha ciudad (Boston Braves, convertidos hoy en día en los Atlanta Braves y los Boston Red Sox).

Sin embargo, un año después, en 1933, el dueño del equipo, George Preston Marshall, decidió el cambio de apodo a su franquicia de Boston por el de Redskins, siguiendo la línea de los Braves, denominación que también guarda relación con la comunidad nativa americana. Se dice que eligió "Pieles Rojas", en homenaje al coach de aquel entonces, William Henry Dietz, quien decía tener ascendencia proveniente de la tribu Sioux.

Así nacieron los "Redskins", quienes continuaron en Boston por tres años más hasta llegar en 1937 a la ciudad de Washington donde permanecen hasta el día de hoy. Aunque, claro, el apodo fue parte de polémica y controversia a lo largo de toda su historia por ser racista y ofensiva contra la comunidad nativa americana. Finalmente, eso llega a su fin.