Polémica

VIDEO: Neuer entona polémica canción neonazi en vacaciones por Croacia

El portero del Bayern Munich fue grabado cantando una canción del grupo croata 'Thompson', reconocido por sus canciones xenofobas y de ultraderecha
lunes, 13 de julio de 2020 · 11:02

Manuel Neuer, portero del Bayern Munich, ha sido tendencia en las últimas horas en las redes sociales, pero no por algo relacionado al fútbol. El alemán fue grabado durante sus vacaciones en Croacia cantando una polémica canción neonazi de un reconocido grupo croata, 'Thompson', el cual es famoso por sus letras xenofobas y de ultraderecha.

Neuer disfruta de su descanso luego de haber ganado la octava Bundesliga consecutiva con el Bayern Munich, antes de su participación en la UEFA Champions League. En sus vacaciones por Croacia, junto al entrenador de porteros de los bávaros, Toni Tapalovic, sorprendió por un video viral en donde se lo ve entonando parte de la canción 'Lijepa Li Si'.

A raíz de esto, según informa Bild, el portero de 34 años no ha hecho comentarios, pero su entorno asegura que no habla croata. Este tema es de total sensibilidad para Alemania por toda la historia que rodea a la canción y sobre todo al grupo croata que la canta, 'Thompson'.

¿Por qué Neuer es parte de la polémica? La historia del grupo Thompson

Ver cantar a Neuer una canción puede no aparentar absolutamente nada, pero sí se trata de una canción como 'Lijepa Li Si', entonces se encienden las alarmas, por tratarse de un himno sumamente controvertido y que ha generado fuerte repudio en Alemania por su mensaje xenofobo y de ultraderecha.

Este tema, a su vez, pertenece al polémico grupo croata 'Thompson', el cual es liderado por Marko Perkovic. Precisamente el nombre se debe a la metralleta que se le asignó a este cantante cuando participó tiempo atrás en la Guerra de Independencia croata.

'Thompson' y Perkovic son acusados en Europa de glorificar el fascismo en Croacia con letras ultraderechistas y totalmente discriminatorias. De hecho, una de sus canciones más populares veneran a los 'ustasha', fascistas croatas que combatieron en la Segunda Guerra Mundial. A su vez, en sus conciertos, se comenta se suele ver el saludo 'Heil Hitler'.

El cantante y ha sido relacionado anteriormente con el fútbol cuando jugadores de la selección croata escucharon y entonaron sus canciones en el Mundial 2018 donde salieron subcampeones. De hecho, el propio Perkovic estuvo en el autobús de honor al equipo nacional cuando regresaron al país tras la gran actuación en Rusia.

Así, Neuer se ha metido en un serio problema por entonar una de las canciones del polémico grupo de música relacionado con el nazismo y el fascismo.