Fútbol

¡Histórico! France Football no entregará el Balón de Oro ¿por qué?

La revista francesa anunció este lunes que no dará el premio en este 2020 y explicó los motivos en un comunicado
lunes, 20 de julio de 2020 · 08:22

No habrá Balón de Oro 2020. La organizadora, la revista francesa France Football, anunció que el máximo premio individual para el futbolista no será entregado este año debido a las "circunstancias excepcionales" en las que se desarrolló esta temporada.

"Por primera vez en la historia, desde 1956, el Balón de Oro de France Football no será atribuido en este 2020 pues no se dan las suficientes condiciones de igualdad", informó la revista en una publicación en redes sociales.

Así, la revista francesa ha preferido anular el premio en su edición 2020 y retrasarlo para el 2021, abriendo un paréntesis que asumen con tristeza, pero en el que consideran que la decisión es la más responsable y lógica.

En este sentido, el redactor en jefe de France Football, Pascal Ferré, confirmó en una entrevista a France Info que se trata de una medida puntual y que, aunque "es difícil proyectarse sobre el futuro", habrá nuevas ediciones después de este parón. "Proteger la credibilidad de tal recompensa es también vigilar que sea irreprochable a largo plazo", agregó.

¿Por qué no se entrega el Balón de Oro en este 2020?

France Football dio a conocer sus razones para cancelar la edición del Balón de Oro 2020 en un comunicado que también fue replicado en redes sociales. Lo atribuye a las "circunstancias excepcionales" en las que se ha visto afectada esta temporada debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El semanario considera que se trata de un año singular y que no debe ser tratado como uno ordinario. Esto vería afectado la equidad para todos los jugadores en este 2020 tanto "a nivel estadístico como de preparación" y explica que los aspirantes a la recompensa no han podido participar en la temporada de la misma manera.

Por lo cual, otorgar el Balón de Oro no sería "digno de su historia", ya que el contexto del COVID-19 ha impuesto "otras urgencias y prioridades" que distraen de la misión de observación de los 220 miembros del jurado, procedentes de distintas regiones del mundo.

¿Quiénes eran los candidatos a llevarse el Balón de Oro 2020?

Con esta decisión de France Football de no llevar adelante el Balón de Oro este año, Lionel Messi seguirá siendo el último ganador del galardón, el que consiguió el pasado 2 de diciembre de 2019. En este año, habría sido uno de los candidatos, aunque también hay otros.

Karim Benzema, Robert Lewandowski, Cristiano Ronaldo, Kevin De Bruyne y hasta Neymar habrían tenido posibilidades de ganar el Balón de Oro de este año, aunque habría sido de vital importancia lo que sucediera con la presente edición de la Champions League, que se jugará a partir de agosto.

Respecto a los candidatos, está claro que algunos correrían con ventaja y otros en desventaja si la revista hubiera dado el premio. Respecto a esto último, el mayor perjudicado habría sido el brasileño Neymar, quien no llegó a terminar la temporada con el PSG por la decisión de la Federación Francesa de no seguir adelante con la Ligue 1 y declarar automáticamente campeón al conjunto parisino.

Con información de EFE