Europa League

¿Quiénes son los mexicanos que han sido campeones de la Europa League?

La lista podría ampliarse este viernes, de coronarse el Sevilla ante el Inter de Milán
jueves, 20 de agosto de 2020 · 16:50

Sevilla e Inter de Milán se medirán este viernes en el Estadio Rhein Energie de Köln, Alemania, para definir el próximo campeón de la Europa League. Ambos conjuntos llegan en su mejor momento de la temporada y sin presiones extra más que la de coronarse, ya que ambos consiguieron la clasificación a la próxima edición de la Champions League. El conjunto neroazzurro fue segundo en la Serie A, a sólo un punto de la Juventus; mientras que los andaluces ocuparon la cuarta plaza en LaLiga.

En México, mucho se ha especulado con la posibilidad de que Javier 'Chicharito' Hernández se consagre como ganador del título continental si el cuadro español logra vencer a los dirigidos por Antonio Conte. A pesar de ahorita pertenecer al LA Galaxy, el mexicano también sería galardonado, ya que participó en cuatro duelos de la fase de grupos, en los que incluso anotó dos goles en las victorias ante Qarabag y APOEL.

 

Este sería el séptimo título del mexicano en el ´viejo continente', donde ha conseguido tres Community Shield, dos Premier League con el Manchester United, además de un Mundial de Clubes. 

¿Qué otros mexicanos han ganado esta competición?

El único que ha alzado esta copa ha sido Hugo Sánchez en la campaña 85/86 de la entonces llamada Copa de la UEFA. El Real Madrid ocupó la quinta posición y tuvo que disputar este torneo que se jugaba a eliminatorias directas. Los merengues eliminaron al AEK de Atenas (con gol del delantero tricolor) y al Chornomorets, antes de hacer historia en una de las remontadas más épicas del conjunto blanco. 

En la ida de los octavo perdieron 5-1 ante el Borussia Monchengladbach y 'Hugol' quedó fuera de la vuelta por acumulación de tarjetas amarillas. En el Bernabéu se vivió una noche de ensueño y un gol del mítico Carlos Alonso González 'Santillana' en el último minuto del duelo puso el cuarto tanto en el marcador dándole el pase a cuartos.

El Neuchatel de Suiza fue el rival del Madrid y el mexicano marcó el primero de los tres tantos blancos en la ida, que les sirvió para avanzar 3-2 en el global. En semis se midieron al Inter, ante el cual también tuvieron que venir de atrás luego del 3-1 en el Giuseppe Meazza. Nuevamente, Sánchez fue determinante con un doblete para forzar los tiempos extra en el Santiago Bernabeu, y después asistiría en dos oportunidades para el 6-4 global.

En esos tiempos la final se jugaba a partido doble en cancha neutral, donde los esperaba el Köln. El primero fue en la 'Casa Blanca', donde el atacante nacional anotó el primero de los cinco en la cuenta, y uno más en Alemania, para un escandaloso 7-1 en el agregado.