Champions League

¡Insólito! Barcelona fue campeón de la Champions League sin gastar un sólo centavo en fichajes

Comandados por Frank Rijkaard y en el cuadro titular estaba el mexicano Rafa Márquez y el brasileño Ronaldinho
sábado, 22 de agosto de 2020 · 09:27

Se aproxima la gran final inédita de la Champions League entre el Bayern Münich y PSG, en la que se enfrentarán los dos mejores equipos de la actualidad y también dos de las plantillas más completas del mundo. El conjunto parisino es uno de los que más ha gastado en traspasos para poder levantar la ‘orejona’, un título que se le ha negado en 50 años desde que fue fundado en 1950. 

A Neymar lo ficharon por 222 millones de euros, a Kylian Mbappe por 180 y a Ángel Di Maria por 63. A ellos debemos añadirles los más recientes de Mauro Icardi (60), Leandro Paredes (40), Pablo Sarabia (18), Abdou Diallo (32) e Idrissa Gueye (32); todos activos hasta la presente temporada. Aunque ya se hayan marchado de la institución, también hay que agregar a la cuenta el desembolso por David Luiz, Edinson Cavani, Giovani Lo Celso y Grzegorz Krychowiak; para un total de poco más de mil 100 millones en sólo siete campañas.

 

Los bávaros tampoco se quedan atrás, aunque en un importe menor. En verano adquirieron a Lucas Hernández por 80 mde y Benjamin Pavard por 35; aunque su temible delantera (a comparación de la del campeón francés) solamente les costó 54 millones: Los más caros fueron Ivan Perisic (25) y Kingsley Coman (21); mientras que Serge Gnabry, autor de nuevos tantos en la presente edición fue comprado casi 10 millones. Cabe resaltar que Thomas Müller y Robert Lewandowski (máximo artillero con 15 dianas y a dos del récord histórico de Cristiano Ronaldo) llegaron totalmente gratis.

Barcelona campeón sin refuerzos lujosos

Una gran inversión puede llevarte a ganar trofeos, pero hay un club en particular que no necesitó gastar ni un sólo centavo para consagrarse en lo más alto de Europa y ganar la Champions League. El Barcelona dirigido por Frank Rijkaard se alzó con la copa sin fichar a un solo futbolista, si bien es cierto que Marc van Bommel y Santi Ezquerro llegaron ese mismo año, ambos lo hicieron con la carta de libertad bajo el brazo.

Los blaugranas se impusieron en la final al Arsenal con un once estelar plagado de estrellas: Víctor Valdés en la portería; los defensas Oleguer, Carles Puyol, Rafael Márquez y Giovanni van Bronckhorst; en el mediocampo Edmilson, Deco, Ludovic Giuly y el mencionado van Bommel; en ataque Ronaldinho y Samuel Eto’o. Los emergentes Andrés Iniesta y Lionel Messi estaban en la banca, así como Juliano Belletti que saltó desde la banca para marcar el 2-1 final en esa noche en el Stade de France.

Aquella filosofía del conjunto cule contrasta totalmente con la actual, donde en cinco años sin ganar el torneo europeo ha gastado casi mil millones en fichajes; siendo la 17/18 la mayor con 389, cuando arribaron en enero Philippe Coutinho (160), Ousmane Dembélé (145), Paulinho (40), Nelson Semedo (35) y Yerry Mina (9). La temporada pasada la directiva gastó 120 en Antoine Griezmann y 85 en Frenkie de Jong.