Fútbol

El VÍDEO más antiguo de un partido de fútbol, tiene más de ¡100 años y fue en Barcelona!

El encuentro fue de exhibición, se celebró en Barcelona y tiene fecha de 1911
viernes, 28 de agosto de 2020 · 16:11

Según los expedientes, el 19 de Diciembre de 1863 se disputó el primer partido oficial en la historia del fútbol. El encuentro se rigió bajo las reglas de la recién creada Football Association (FA) que en la actualidad es la actual Federación Inglesa de Fútbol. Antes de aquél año no existían lineamientos oficiales para jugar, por lo que se establecieron estas normas básicas para celebrarlo de manera profesional a partir de ése momento.

En la cancha del Limes Field, barrio de Mortlake, situado a las afueras de Londres; se enfrentaron el Barnes Football Club contra el Richmond Football Club, un duelo que terminó en empate a cero goles. Una década más tarde (1872) se llevaría a cabo el primer partido internacional entre las selecciones de Escocia e Inglaterra, cuyo resultado final también fue de 0-0.

 

Hasta hace poco se pensaba que sólo se tenían fotografías de aquellos encuentros de antaño como evidencia. Sin embargo, la tesis del español Rubén Ventureira y a las investigaciones previas de Luis Javier Bravo han concluido que el vídeo de un partido amistoso del 11 de agosto de 1911 es el más antiguo en la historia del deporte.

Según indica el diario 'As', en él se midieron el Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona (descendido esta temporada a la segunda división) y el extinto equipo inglés llamado Duncan. Tuvo lugar en el recién inaugurado estadio de la Calle Industria (hoy calle París de Barcelona). En él se logró imponer el conjunto local con gol del delantero Beovide Barenys, aunque la prensa resaltó que el más destacado por los 'periquitos' fue el arquero Pedro Gibert.

La grabación no supera ni siquiera los 30 segundos y se observan los dos equipos posando bajo las porterías, además de algunas jugadas del destacadas, pero no se incluye el momento exacto de la anotación. El conjunto blanquiazul salió al terreno de juego con todas sus estrellas: Gibert bajo los tres palos; el capitán Santiago Massana, Irizar, Alfredo Massana, Emilio Sempere, Pomés, Barenys, Gibson, Hodge, Allack y Ponz. Ambos cuadros formaron con un portero, dos defensas, tres centrocampistas y cinco delanteros, el sistema de juego de la época.