Fútbol

Rafa Márquez debuta como entrenador: este será su nuevo club en Europa

La leyenda mexicana empezará su carrera como entrenador, a la espera de la obtención de su título UEFA Pro
lunes, 3 de agosto de 2020 · 14:17

Rafa Márquez, leyenda del fútbol mexicano, tendrá su debut como entrenador y lo hará al frente del equipo Cadete A del Alcalá de España para la temporada 2020/21. Así, el equipo madrileño podrá contar con la experiencia de un enorme jugador como el exdefensor del Barcelona y la Selección de México.

El mexicano fue presentado este lunes como nuevo entrenador del equipo Cadete A del Alcalá. Fue recibido en la Sala de Prensa del Estadio Municipal del equipo por el presidente del club, Francisco Goya y el director deportivo y entrenador del primer equipo, Jorge Martín de San Pablo.

"Es una bonita oportunidad de la que estoy muy agradecido. He tenido un recibimiento muy cálido en un proyecto con el que me siento muy comprometido y al que llego con el ánimo de poder ayudar y ofrecer toda mi experiencia de antes como jugador, y de ahora como entrenador. Un proyecto deportivo que afronto con todas las ganas de aprender e iniciar una nueva carrera como entrenador. Ojalá pueda ayudar a conseguir objetivos y metas importantes para este club", dijo Rafa Márquez en su presentación.

¿Cómo es el equipo Cadete A del RSD Alcalá que dirigirá Márquez?

A la espera de recibir su título UEFA Pro de entrenador, Rafa Márquez tendrá la posibilidad de entrenar jóvenes prospectos para el primer equipo del RSD Alcalá. Una buena experiencia para sus inicios y en Europa.

El Cadete A del Alcalá jugó la pasada temporada en el Grupo 1 del torneo Primera Autonómica, que no se pudo terminar por la pandemia del coronavirus (COVID-19). En ese certamen, tuvo rivales como el Real Madrid y el Atlético de Madrid, entre otros equipos.

A la vez, será una buena chance para que los jóvenes futbolistas del Alcalá cuenten con la veteranía y la destreza de un hombre como Márquez con una vasta carrera como futbolista.

La vasta experiencia de Rafa Márquez

Sinónimo de experiencia y éxito en su carrera deportiva no sólo en México sino también en Europa. Luego de tener una destacada actuación en la Copa América de Paraguay 1999, dejó el Atlas para pasar al fútbol europeo donde defendió las camisetas del AS Mónaco y del FC Barcelona, precisamente en éste último viviría su etapa de esplendor como profesional.

Tras su etapa en el Barça, tuvo pasos por el New York Red Bull y el León FC. Aunque, tuvo la posibilidad de volver por última vez a Europa para jugar en el Hellas Verona. Su último club fue Atlas de Guadalajara hasta su retiro a los 39 años en 2018.

Participó en cinco Copas del Mundo con la Selección de México y ganó cuatro Copas de Oro de la Concacaf y una Copa FIFA de las Confederaciones. En tanto, en clubes, se adjudicó dos torneos mexicanos, una Liga de Francia, cuatro de España, dos Champions League y un Mundial de Clubes.