Fútbol

Mujeres podrán jugar en equipos varoniles en Holanda

Ellen Fokkema será la primera jugadora incluida en la plantilla de un equipo masculino en el fútbol profesional de los Países Bajos
martes, 4 de agosto de 2020 · 15:56

Por primera vez en la historia del fútbol, una mujer podrá formar parte de un equipo profesional de fútbol masculino. Ellen Fokkema, será la pionera y será incluida en la primera plantilla del VV Foarut, conjunto de la cuarta división de Holanda. “Es fantástico que pueda seguir jugando en este equipo. He estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamenté no poder jugar con ellos en un equipo el próximo año”, dijo la futbolista en un comunicado.

La Asociación Holandesa de Fútbol anunció un plan que les permite jugar de manera competitiva en un club varonil, con la finalidad de que su participación aumente en el futuro y algún día podamos ver debutar a una en la Eredivisie.“De la KNVB (Real Asociación Neerlandesa de Fútbol) siempre me aconsejaron que siguiera jugando con los niños el mayor tiempo, entonces, ¿por qué no debería ser posible? Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más", explicó la joven de sólo 19 años.

 

“Le pregunté al club si algo era posible y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo que puedo quedarme con ellos. No puedo decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este plan piloto” declaró. En los Países Bajos, el primer partido de fútbol femenino ocurrió en 1971, pero también existe el mixto que se instauró en 1986. 

“En mi opinión, es especial que las niñas de todos los niveles puedan jugar fútbol mixto, pero tan pronto como los niños pasan de menores de 19 años a la categoría A de los hombres, tienen que hacerlo sin ellas en sus equipos (...) Representa diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos", comentó Art Langeler, el director de la KNVB.

La federación mantendrá un constante monitoreo del progreso de Fokkema y de tener éxito, considerarán en cambiar las reglas para permitir que más mujeres puedan disputar partidos junto a los hombres: “Todos los años hay una solicitud de una asociación para que una mujer juegue al futbol en su primer equipo masculino”, añadió.