Deportes

Ricardo La Volpe tendría orden de aprehensión por hostigamiento sexual

La Volpe podría ser instruido en un proceso penal por el caso de hostigamiento sexual contra Belén Coronado, extrabajadora de las Chivas de Guadalajara
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 11:20

El controvertido entrenador Ricardo La Volpe podría recibir una orden de aprehensión por el caso de presunto hostigamiento sexual contra la expodóloga de las Chivas de Guadalajara, Belén Coronado. De acuerdo a un documento del Consejo de la Judicatura Federal podría ser instruido en un proceso penal, luego de que el amparo promovido por la propia mujer fuera resuelto a favor.

El caso La Volpe - Coronado vuelve a los primeros planos, luego de que en 2016, el entrenador argentino fue declarado "inocente", de acuerdo al fallo del Poder Judicial de Jalisco. Sin embargo, la extrabajadora de las Chivas ganó el amparo en los tribunales federales y ordena al juez de la causa penal a que se emita una nueva sentencia contra el exentrenador de la Selección de México.

La situación se vuelve muy difícil para La Volpe, ya que de quedar acreditado una posible responsabilidad en el caso de hostigamiento sexual contra Coronado se le podría dictar un auto de formal prisión en su contra, además de la instauración de un proceso penal en donde deberá volver a defenderse o podría ser condenado.

El 'Bigotón', su apodo en el medio futbolístico, podría salvarse si consigue un nuevo auto de libertad, aunque, en ese caso, Coronado podría apelar con un nuevo recurso de amparo ante las autoridades federales, quienes deberán definir de forma definitiva la situación judicial.

La Volpe: Despido de Chivas y escándalo judicial

En 2014, Ricardo La Volpe asumió como entrenador de las Chivas de Guadalajara, pero tan sólo duró 29 días en el cargo, luego de que fuera despedido de forma "sorpresiva" por el entonces dueño del club, el desaparecido Jorge Vergara. Según explicaron, había tenido una conducta inapropiada con una persona del staff del equipo, que se confirmó luego que se trataba de la podóloga Belén Coronado.

La mujer decidió demandar al entrenador ante la Fiscalía de Jalisco por el cargo de acoso sexual, incluso argumentando agresiones físicas. Tras el proceso, en diciembre de 2016, La Volpe fue declarado "inocente" por el Poder Judicial de Jalisco. En aquel momento, dijo: "Reconozco al Juez Séptimo por no caer en tramas del Sr Jorge Vergara. Gracias a todos los que confiaron en mí. Se acabó una pesadilla orquestada. Ahora a pensar sólo en fútbol".

Ahora, la situación vuelve a los primeros planos tras esta nueva decisión de la Justicia de fallar a favor del amparo de Coronado, lo que puede significar que el 'Bigotón' enfrente un nuevo proceso y que incluso pueda ser aprehendido.

Recientemente, La Volpe había vuelto a encender la polémica respecto a la figura de los jugadores mexicanos. "Las grandes figuras son difíciles de disciplinar, sólo el 'Tuca' Ricardo Ferretti no tiene problema para manejar un equipo de figuras como Tigres, pero hay técnicos que son ligeros. En México los jugadores hacen lo que quieren", dijo en declaraciones a la agencia de noticias EFE.