Ciclismo

VIDEO: Ciclista queda en coma tras BRUTAL accidente

Los propios colegas de Dylan Groenewege arremeten contra él después de provocar la caída de su compatriota Fabio Jakobsen
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 16:43

El ciclista holandés Fabio Jakobsen se debate entre la vida y la muerte. Horas antes, aceleró en los últimos metros de la primera etapa del Tour de Polonia. Veía cerca el objetivo: rebasar a su compatriota Dylan Groenewege, del equipo Jumbo-Visma, puntero y casi inminente primer lugar, quien al verse acechado decidió recargar a Jakobsen y enviarlo al pavimento a toda velocidad. 

La caída de Jakobsen, del equipo DQS, provocó la de varios más en el cierre de la etapa. Un buen número de compañeros se fueron al suelo. Los otros ciclistas que cayeron fueron Jasper Philipsen (Emiratos Árabes Unidos), Damien Touze (Cofidis) y el español Eduard Prades (Movistar), quienes se reportan fuera de peligro.

Según la televisión local, Jakobsen está en coma inducido, con administración de relajantes musculares. Su estado de salud es grave y su vida corre peligro, informaron los médicos, pues sufre múltiples lesiones en la cabeza (traumatismo craneoencefálico) y el pecho.

El ciclista está gravemente herido y su vida corre peligro. Sufre un traumatismo craneoencefálico muy grave, ha sido difícil de intubar por rotura en el paladar. El paladar y el tracto respiratorio superior fueron aplastados, pero logramos intubarlo, aunque perdió mucha sangre. El corazón funcionaba bien y mantenía la presión correcta. Necesita toda nuestra energía para luchar. Sigue con nosotros y esperamos ganar", dijo a los medios la doctora Barbara Jerschina, médico del Tour de Polonia.

Todos contra Groenewegen

El resto de los ciclistas han señalado al holandés y descalificado su actitud por poner en peligro la vida de Jakobsen. El equipo de Groenewegen, el Jumbo-Visma, pidió perdón a través de redes sociales.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) también condenó la acción peligrosa de Groenewegen, "que envió a Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quickstep) a las vallas a pocos metros de la meta, provocando un choque colectivo al final de la primera etapa del Tour de Polonia", mencionó en un comunicado. 

La UCI, que considera inaceptable el comportamiento, remitió inmediatamente el asunto a la Comisión Disciplinaria para solicitar la imposición de sanciones acordes con la gravedad de los hechos. Nuestra Federación está de todo corazón con los corredores afectados", agregó.

Descalifican a Groenewegen. Jakobsen, el ganador

Jakobsen fue declarado ganador de la primera etapa de la Vuelta a Polonia tras la descalificación de su compatriota Dylan Groenewegen, considerado por los jueces de la carrera como el causante del fuerte accidente en el sprint final que acabó con aquél estrellado con violencia contra las vallas, pese a que cruzó primero la línea de meta en plena caída, pues él también perdió la vertical tras su empujón a Jakobsen. 

Pero ahora eso es lo que menos importa. Las próximas horas serán determinantes para Jakobsen en la Unidad de Cuidados Intensivos.