Ligas en Sudamérica

¿Cuándo vuelven las ligas y torneos en Sudamérica?

Algunas competiciones retomarán sus actividades este mismo mes. Aquí te damos los pormenores del fútbol continental.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 08:06

Las grandes ligas en Europa ya pusieron punto final a su temporada 2019-2020. Juventus, Real Madrid, Bayern Münich, PSG, Liverpool y Porto se proclamaron campeones de sus respectivos países y ahora se alistan (algunos de ellos) para enfrentar el tramo decisivo en la Champions y Europa League. Sin embrago, el panorama en nuestro continente no es muy claro, aunque ya se han desvelado algunas fechas en las que darán inicio las competencias sudamericanas.

 

Argentina

La Superliga no volvería hasta octubre, sin embargo hace unos días, el gobierno nacional aprobó el protocolo presentado por la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) y aceptó que los planteles de Primera División, tanto en la rama masculina como femenina, comiencen a entrenarse a partir del lunes 10 de agosto en las instalaciones de los clubes y en grupos reducidos.

Los 24 representantes de la liga podrán comenzar a trabajar en números reducidos a seis futbolistas, pero antes se deberán someter a los respectivos exámenes para detectar contagios durante el fin de semana. Ante la petición de los cinco conjuntos que jugarán la Copa Libertadores (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre), que habían pedido regresar a las prácticas una semana antes de la fecha prevista (el 17 de agosto), se aprobó que todos regresen a los entrenamientos antes de lo estipulado.

Perú

Será este mismo viernes 7 de agosto cuando la Liga 1 retome sus actividades, con algunas modificaciones al reglamento. Entre las que se incluyen que cada equipo podrá alinear hasta cinco extranjeros, uno más que antes de la pandemia ocasionada por el coronavirus, cuando sólo se permitían cuatro. 

El deporte en Perú dará inicio con el duelo entre el Cantalao y Universitario, correspondiente a la fecha número siete, una competencia que hasta el momento tiene como líder al sorpendente Alianza Universidad con 16 puntos (e invicto hasta el momento). Se tomarán todas las medidas de prevención ante el Covid-19, como lo es jugar sin público y sin abrazos, ya sea al momento de saludar, festejar un gol o despedirse. 

Ecuador

El 15 de agosto se estima como fecha tentativa para que el balón vuelva a rodar en los estadios ecuatorianos. Sin embargo, este no lo hará en las ciudades de Quito y Cuenca que pese a contar con clubes de la máxima categoría, no podrán ser cede durante el reinicio del torneo nacional, debido al creciente número de positivos en esas regiones.

Tras cuatro meses de haberse suspendido el torneo, el día de ayer se disputó un duelo amistoso entre Aucas y de América de Quito que sirvió de simulacro de cara a la posible vuelta del fútbol en Ecuador. Los aficionados de ambos equipos cumplieron con los protocolos sanitarios y no acudieron a las inmediaciones del estadio.

Brasil

La situación es crítica y ha generado mucha polémica ya que en Brasil se jugará en pleno auge de la pandemia. Este sábado se comenzará el Brasileirao con extremas medidas de seguridad debido a la situación que vive el país, siendo el segundo más afectado en el continente. 

El Campeonato Carioca fue el primer torneo deportivo de Sudamérica en volver a la actividad (el 18 de junio), aunque con muchas bajas ya que tanto Fluminense y Botafogo habían anunciado previo al duelo, muchos casos dentro de sus planteles y se negaban a disputar el trofeo por los riesgos sanitarios, aunque finalmente lo hicieron mediante una orden judicial.

Copa Libertadores

El torneo continental ya tiene fecha para su disputa. Colo Colo y Peñarol ofrecerán uno de los platos fuertes de la reanudación de la fase de grupos, el 15 de septiembre. Dos días después chocarán el Flamengo, vigente campeón, y el poseedor de la Copa Sudamericana, el Independiente del Valle.

Sesenta y cuatro partidos divididos en cuatro grupos se jugarán entre el 15 de septiembre y el 22 de octubre, según el calendario divulgado este por la Conmebol

.