Qatar 2022

¡Se quedan sin Mundial! El escándalo que dejaría fuera de Qatar 2022 a esta histórica selección

La posibilidad de un fraude dentro de su Federación podría otorgarles un grave castigo de la FIFA
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 10:29

Las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Qatar 2022 reiniciarán este mismo en el continente americano, con algunas modificaciones en su formato debido al parón ocasionado por la pandemia del coronavirus. La confederación que más cambios tuvo que realizar en su calendario fue la Concacaf. El nuevo formato estará compuesto de tres rondas y brinda a todas las asociaciones, la oportunidad de competir por los tres y medio lugares que dan acceso al certamen.

La primera ronda la jugarán las selecciones clasificadas de la seis a la 35, según el Ranking FIFA. Los encuentros ya comenzaron el pasado 16 de julio de 2020 con la fase de grupos, divididos en seis de cinco participantes cada uno. Los ganadores de cada sector, pasaran a la siguiente fase con enfrentamientos eliminatorios a ida y vuelta. Los tres vencedores podrán avanzar a la 'Ronda Final', donde ya los esperan los mejores cinco según el ranking.

 

México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras no verán acción hasta junio del próximo año. Sin embargo, todo esto se podría modificar al verse comprometida la participación de una de estos combinados nacionales para las eliminatorias clasificatorias.  Los 'Ticos' podrían quedar fuera del 'octagonal' por un grave problema de su Federación con los equipos de la Liga de Ascenso.

¿Por qué serían excluidos? 

Según el portal de deportes 'Medio Tiempo', los equipos de la segunda división podrían acudir ante los tribunales de la FIFA, luego de que los obligaran a firmar un contrato con una televisora elegida por el presidente Rodolfo Villalobos, rompiendo sus vínculos con otros medios de comunicación con los que ya tenían un acuerdo.

Esta práctica está prohibida por la el máximo organismo del fútbol, después del ya conocido escándalo del FIFA Gate. Los clubes han exigido la renuncia del directivo, pero eso no es todo, ya que de presentar una denuncia formal ante el Comite Regulatorio de la FIFA y en caso de encontrar evidencias de algún tipo de fraude, podrían tomar medidas extremas, con castigos que afectaría a la liga e incluso a la selección. La sanción más fuerte sería dejar al país fuera de las eliminatorias rumbo a Qatar, por lo que se perderían la justa. Esta situación ya tiene un antecedente, cuando Guatemala quedó excluida de cualquier competencia internacional por dos años.