Comunicado

¿Quién es Paola Pliego? La atleta mexicana que le ganó a Conade demanda millonaria

Paola Pliego demandó a la Conade por acusarla de un falso dopaje que le impidió su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 17:53

La esgrimista Paola Pliego informó en redes sociales que la 10ª Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, confirmó el fallo a favor de su demanda contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), misma que deberá pagar 15 millones de pesos como reparación de daño a la atleta mexicana.

Paola Pliego demandó a la Conade por acusarla de un falso dopaje que le impidió su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Después de las complicaciones que he enfrentado para competir y representar a México, y no obstante la falta de apoyo y sensibilidad de la Comisión Nacional del Deporte para reconocer el daño que me fue ocasionado al ser víctima de un falso positivo para evitar que compitiera en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la plaza que conseguí para mi y para el equipo nacional, el pasado viernes 23 de abril, la 10a Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la sentencia definitiva, en que se reconoció nuevamente el daño que me causaron", afirmó en un comunicado la esgrimista.

Paola Pliego afirmó que esta proceso judicial, que lleva 5 años, la ha dejado "agotada, decepcionada y frustrada", pero aseguró que la continuará luchando, ya que su "objetivo final sigue siendo que ningún atleta mexicano se vuelva a ver atrapado en una situación similar”.

Indicó que esta resolución le da la oportunidad a la Conade de redimirse y cumplir con la sentencia, la cual consiste en pagarle 15 millones de pesos.

"A pesar de todo, creo que es una oportunidad irrepetible para que la CONADE cumpla la sentencia en sus términos, y que en el difícil momento que vive nuestro país, en el que se ha desconfiado del cumplimiento de la ley y del poder judicial, se demuestre que los organismos del gobierno también la cumplen voluntariamente y acatan las sentencias del poder judicial", aseguró Paola Pliego.

"Espero que con ello reconozcan la cadena de injusticias que me impidieron asistir a los Juegos Olímpicos de Río y culminaron con no poder representar a mi país actualmente", concluyó el comunicado.

La esgrimista María Paola Pliego Lara nació en septiembre de 1994 en la Ciudad de México (antes Distrito Federal). Desde temprana edad expresó su deseo por practicar esgrima; su talento y dedicación la llevaron a competiciones internacionales.

Paola Pliego, de 26 años de edad, compitió en la Copa Mundial de Esgrima 2013 - 2014 coronándose campeona en la categoría juvenil. En los Campeonatos Panamericanos de Santiago 2015 consiguió bronce.

Tras la acusación de dopaje por parte de la Conade, la Federación Mexicana de Esgrima (Fme) determinó que Paola Pliego no podía competir como representante de México, lo que significó un duro golpe para la atleta y unos de los principales motivos para continuar con la demanda.

En 2019, Paola Pliego anunció que representaría en esgrima femenil a Uzbekistán, lo que provocó diferentes reacciones en México, la gran mayoría a favor de la demanda de la deportista mexicana a la Conade.

 

DBO

Más de