Orgullo mexicano

Tokio 2020: Revive el momento en que México obtuvo PRIMERA medalla de bronce en Tiro con Arco Mixto

Tras perder el segundo lugar, los mexicanos se enfrentaron por un lugar en el podio frente a los turcos
sábado, 24 de julio de 2021 · 08:56

El día de ayer, fue la dupla de Tiro con Arco Mixto, Alejandra Valencia y Luis Álvarez, quienes dieron a México su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al quedar en tercer lugar en su categoría. 

Tras vencer a Turquía en el encuentro por el tercer lugar en el tiro con arco por equipos mixtos, los mexicanos obtuvieron la de bronce.

Tras perder en las semifinales contra Corea del Sur, Valencia y el ‘abuelo’ Álvarez reajustaron su estrategia y dieron una dura batalla por un lugar en el podio de Tokio 2020. 

Los mexicanos se llevaron el primer set por parcial de 36-34, sin embargo la pareja turca logró emparejar el encuentro tras un error del ‘abuelo’ Álvarez. Sin embargo, el bajacaliforniano se repuso y en conjunto con la sonorense se llevaron el tercer set, obteniendo la medalla de bronce.

De esta manera, Álvarez y Valencia consiguieron la medalla número 70 en la historia olímpica de México. Por su parte, la de plata fue para la pareja de los Países Bajos conformada por Gabriela Schloesser y Steve Wijler, mientras que el oro fue para An San y Kim Je Deok, de Corea del Sur.

"Jamás se me pasó por la mente, pero no quiero cargar piedritas, soy muy floja y para qué cargar ese tipo de cosas. Fue concentrarnos en eso, sí estaba Río ahí de repente, pero dije, 'no, no quiero un cuarto lugar', y me dije 'mantente en el presente, flecha por flecha'” dijo Alejandra Valencia.

Valencia resaltó el valor de esa medalla en varios sentidos, pues no solo es la primera que se consigue en Tokio 2020, sino la más rápida en la historia de los Juegos Olímpicos, al haberse registrado en el primer día. Además, fue la primera para México en la modalidad de equipos mixtos.

"Quién sabe, porque me enteré que es la primera del país (en modalidad de mixto), porque también es la primera que ganamos en nuestro deporte, que subimos al podio, entonces significa miles de cosas, más que un augurio significa un sí podemos, un sí se puede el trabajo que cada uno ha hecho", finalizó.

mgm