JJOO TOKIO 2020

Juegos Olímpicos: ¿Qué es el Estado de Emergencia y por qué los JJOO Tokio 2020 NO tendrán público?

El público aficionado a los Juegos Olímpicos se quedará con las ganas de asistir a las competencias durante la justa veraniega debido a las restricciones del país nipón.
jueves, 8 de julio de 2021 · 12:36

El gobierno de Japón decretó Estado de Emergencia dentro de todo su territorio debido a los repuntes en los casos de COVID-19 entre sus habitantes, poniendo en vilo nuevamente la realización de los Juegos Olímpicos.

La máxima cita del atletismo mundial tuvo muchas complicaciones para su realización, siendo la más notoria, la presencia de la nueva variante del coronavirus que hizo que se tuvieran que retrasar hasta un año.

Después del retraso provocado por la pandemia, las restricciones comenzaron a hacer mella en las delegaciones de todo el mundo, quienes, en primera instancia, optaron por enviar una delegación menor en número a lo planeado. Sin embargo, los países invitados no se sintieron con las garantías suficientes y abandonaron la justa.

Hablamos de Corea del Norte, el país asiático es el primero y hasta el momento el único que anunció que no participará en las olimpiadas de Tokio, para salvaguardar la salud de sus atletas.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto del 2021 y, lamentablemente, no podrá ingresar público a ninguna de las sedes olímpicas en la capital de Japón.

 

¿Que significa Estado de Emergencia en Japón?

Las autoridades del país nipón decretaron que entraran en fase de Estado de Emergencia en las fechas donde se disputaran los Juegos Olímpicos, dejando sin publico las gradas de las competencias. Ni amigos, ni familiares, ni fanáticos podrán apoyar a los suyos.

Tras la decisión tomada por el Gobierno de Japón (GoJ) de anunciar el estado de emergencia en Tokio, se han reunido las cinco partes: el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG) y el GoJ.

Durante esta reunión, el COI y el IPC han sido informados por las partes japonesas sobre el impacto de este anuncio en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y éstos han apoyado las políticas que han presentado las partes japonesas.

"En el caso de estado de emergencia o cualquier otra medida prioritaria para prevenir la infección que puedan ser implementadas en cualquier momento después del 12 de julio de 2021, las restricciones en el número de espectadores en los Juegos -incluyendo las competiciones sin espectadores- se basarán en el contenido del estado de emergencia o cualquier otra medida relevante impuesta en ese momento", dijo Seiko Hashimoto quien encabeza el comité organizador.

El estado de Emergencia en Japón comenzará a partir del próximo lunes y permanecerá así hasta el 22 de agosto, empalmando con los Juegos Olímpicos. En caso de una disminución en contagios, se podrá abrir el acceso al público japonés pero, seguirá cerrada el acceso al país a extranjeros.