Qatar 2022
Esta es la VERDAD detrás de los 30 latigazos que le darían a mexicano en el Mundial Qatar 2022
En redes sociales se difundió el supuesto castigo que recibiría el mexicano que metió alcohol al país mundialistaLa polémica por la prohibición del alcohol en el Mundial de Qatar 2022 está más viva que nunca luego de que un mexicano ingresó una botella aparentemente de tequila al país arabe y de que en redes sociales se difundiera el supuesto castigo que recibiría por su acto, el cual consistía en 30 latigazos, sin embargo, poco después se ha descubierto la verdad detrás de esta información.
Fue en TikTok donde se difundió un video en el que aparece una persona con una botella, supuestamente de tequila, dentro del Aeropuerto de Doha. La grabación está acompañada por el mensaje “Traficando alcohol a Qatar”, por lo que dadas las restricciones a las bebidas alcohólicas en Qatar, usuarios de redes sociales sugirieron que la persona del video sería castigada.
Una persona en Twitter compartió el video y pidió apoyo al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, porque supuestamente el hombre del video recibiría 30 latigazos en una plaza pública de Doha. Sin embargo, esa información es falsa. Después de que se difundió el video y los señalamientos sobre la detención y el castigo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hasta el 19 de noviembre las autoridades de Qatar no habían detenido a ningún mexicano.
“Sobre la presunta detención de una persona mexicana, por introducir una botella de alcohol a Qatar, las autoridades correspondientes nos indican que no han realizado alguna detención”, dijo la dependencia en Twitter.

Durante la inauguración del Centro México Qatar el 19 de noviembre, el canciller dijo que la situación del video “no nos califica, pero francamente debemos respetar las normas locales”. “Mantengamos la buena imagen de México. Este tipo de cosas no son necesarias, aquí puedes conseguir, puedes comprar, pero todo está establecido por las autoridades. Respetemos eso nada más. Pero hasta ahora tenemos miles de llegadas y no tenemos ningún incidente”.
Qatar mantiene restricciones especiales para la importación, adquisición y consumo de alcohol. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), no está permitido el ingreso de bebidas alcohólicas. De acuerdo con el Aeropuerto de Doha, si una persona lleva una botella al llegar al aeropuerto, ésta le debe ser confiscada, aunque no se menciona ningún castigo de latigazos, recupera la agencia AP.
Las personas que acudieron a la Copa Mundial únicamente pueden adquirir y consumir bebidas alcohólicas en hoteles y bares con licencias, además de zonas conocidas como FIFA Fan Festival. El viernes pasado se anunció la prohibición de venta de cerveza en los estadios.